Compartir:

La Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró este martes que los vehículos de esa entidad no pueden transportar personas que tienen órdenes de captura, como se presume que sucede con una caravana en la que viajaban disidentes de las FARC que fue detenida por el Ejército en el noroeste de Colombia.

Lea también: Ejército ubicó una caravana de la UNP en la que iban disidentes de las Farc

Esta mañana el Ejército detuvo en el departamento de Antioquia una caravana de la UNP, que depende del Ministerio del Interior, en la que viajaban jefes de un bloque del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, que negocia la paz con el Gobierno.

Entre ellos figura Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, quien es el comandante del Bloque Magdalena Medio y uno de los negociadores del EMC con el Gobierno, pero también están otros disidentes que no hacen parte del grupo que participa en los diálogos de paz y que al parecer tienen órdenes de captura vigentes.

Lea también: Ocupan 44 bienes de jefes del Clan del Golfo avaluados en $16 mil millones

En ese sentido, la UNP manifestó 'que acompaña el proceso de negociación entre el Gobierno y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) y un sector del EMC, al igual que otros grupos armados y por tanto implementa esquemas colectivos de protección referido a las personas indicadas por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz'.

'Dentro (sic) de ellos están Carlos Eduardo García Téllez, alias 'Andrey' y Alexander Díaz Mendoza, alias 'Calarcá'. En los vehículos de los esquemas es prohibido transportar personas con orden de captura, combatientes ni visitar áreas de guerra, como tampoco servir de apoyo logístico a actividades, transporte de pertrechos y elementos que afecten la política de paz', agregó la UNP.

Lea también: Caso Benedetti: Cancillería condenó agresión y violencia contra las mujeres

Las personas que van en la caravana se negaron a bajarse de las camionetas, que permanecen detenidas en una carretera entre los municipios de Santo Domingo y Barbosa (Antioquia).

La UNP detalló que 'por razones de seguridad los vehículos no deben ser forzados a ser abiertos en carretera y por ello deben ser conducidos a infraestructuras seguras y vigiladas por la autoridad'.