Compartir:

En el marco del congreso de la Andi, el senador Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República, le dio un ultimátum al Gobierno de Gustavo Petro para que 'recomponga' el presupuesto general para 2025, el cual según él está desfinanciado por 12 billones de pesos.

Leer también: No se han cumplido las promesas sobre las tarifas de energía: Cepeda

Relacionado: Anulan nombramiento de Baisser Antonio Jiménez como comisionado de la Creg

Renglón seguido, el senador conservador advirtió que la reforma tributaria se hundiría si el Gobierno no hace los recortes en mención.

'Si no saca los 12 billones de pesos antes del martes, vamos a negar el monto completo para que se recomponga el presupuesto. Tenemos los votos suficientes para hundir la reforma tributaria la próxima semana', indicó.

El pasado jueves el parlamentario conservador aunció que los proyectos de ley, sin importar su origen, serán debatidos ampliamente, permitiendo que con independencia el Congreso pueda ejercer su trabajo. 

'En ese contexto expresé la preocupación frente a temas económicos, presupuestales y coyunturales: manifestamos que no es responsable con el país que se presente un proyecto de Presupuesto desfinanciado, dejando en claro que el Congreso no aprobará una reforma tributaria a ciegas. Expresamos también que es inaceptable que los ministerios continúen con una baja ejecución presupuestal. Eso afecta las dinámicas económicas del país', concluyó Cepeda Sarabia.

De interés: Recorten o no el presupuesto, la reforma tributaria se presentará: Petro

En diálogo con EL HERALDO mencionó: 'Sobre la ley de financiamiento dije que el Congreso no podía aprobar esa reforma tributaria sin conocerla, decretar unos gravámenes a los colombianos a ciegas no puede ser y que yo tenía una proposición en ese sentido y que teníamos los votos para que no se diera, por lo que era mejor que retiraran los $12 billones, luego se presentaba una reforma tributaria y si de ahí sale algo luego se presentaba un presupuesto adicional, pero ya las empresas tienen gravámenes muy altos, que se debía bajar un punto mensual del 35 al 30, y las personas naturales están muy gravadas. Él (presidente Petro) me respondió que lo iba a pensar”.