Compartir:

BOGOTÁ. El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Fajardo, aseguró que los seis militares muertos y cuatro más heridos en un campo minado en zona rural de Valdivia, Antioquia, cayeron en una trampa de las disidencias de las FARC comandadas por alias Iván Mordisco.

(Estos son los 6 militares fallecidos tras caer en campo minado en Antioquia)

'Estábamos en una operación contra el Clan del Golfo cuando las disidencias del Estado Mayor Central, EMC, de las FARC, activaron un campo minado. Esto afectó gravemente a nuestras tropas, resultando en esta catastrófica pérdida', dijo el alto oficial a la emisora Blu Radio.

(“Estoy tranquila y preparada para irme”)

Fajardo explicó en este sentido que las tropas del ejército fueron desviadas de su misión original contra el Clan del Golfo, solo para caer en un campo minado preparado por las disidencias de las FARC. 

Este acto, advirtió el comandante militar, representa una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y los protocolos del cese al fuego bilateral.

(Balacera en billares El Mundial deja varias víctimas en Soledad)

'No podría precisar si hay una alianza en este caso específico entre varios grupos armados ilegales, aunque sabemos que normalmente operan juntos', indicó el general.

Expuso además que la zona rural de Valdivia en que se activó el campo minado 'son transitadas permanentemente por civiles, lo que hace que este tipo de acciones sean aún más peligrosas'.

(Concierto ‘Vive la Salsa’ se reprogramaría para una nueva fecha)

Y advirtió al respecto de lo ocurrido el alto oficial que 'la responsabilidad es de quienes están en un proceso de paz y no cumplen con los acuerdos. Estas acciones muestran un desprecio total por la vida y la seguridad de los colombianos'.