El Ejército rescató a dos menores que habían sido reclutados por la guerrilla ELN, durante una operación contra la extorsión y el secuestro realizada en una zona rural del municipio de Labranzagrande, en el departamento de Boyacá.
(Lo que se sabe del atraco en barrio Boston que dejó un muerto y un capturado)
Así lo informó este miércoles la institución, que detalló en un comunicado que la operación fue realizada en la vereda Guayabal, donde los uniformados hacían un allanamiento cuando fueron atacados por guerrilleros del frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
(Atentado a bala en Las Cayenas: “Lo iba a matar porque mató a mi hermano”)
'En legítima defensa, nuestras tropas proceden a reaccionar contrarrestando el ataque hostil. Como resultado de esta acción se logra recuperar de manera exitosa a dos menores de edad (de 13 y 16 años), quienes se encontraban en peligro inminente', agregó la información.
Durante la operación fueron incautadas 'armas largas, un arma corta, proveedores para fusil con munición, proveedores para pistola con munición, material de intendencia y equipos de comunicaciones', así como fueron destruidas cuatro minas antipersonales.
(¡Atención! Cae avioneta en una finca de Juan de Acosta)
El Gobierno y el ELN, que negocian un acuerdo de paz, tienen vigente un cese al fuego bilateral que finaliza el 3 de agosto.
Los diálogos viven un periodo de enfriamiento, con casi medio año sin celebrar un nuevo ciclo de conversaciones, debido a acusaciones cruzadas y las tiranteces entre las partes.
(Se filtran videos de internos de ‘la Tramacúa’ en plena fiesta)
Sin embargo, el mes pasado en Caracas, en una reunión las delegaciones consiguieron ponerse de acuerdo para firmar el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos, que hablaba sobre el esquema de participación de la sociedad.
Igualmente el ELN celebró recientemente su VI Congreso, el mayor espacio de consultas de esa guerrilla, y en la declaración reafirmó su compromiso con la paz, pero apuntó a que el diálogo atraviesa 'una grave crisis producida por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno', que hasta que no se 'rectifiquen' no podrán 'reanudarse las actividades de la Mesa'.