Compartir:

Estarían ofreciendo todo tipo de 'paquetes' a personas interesadas en salir de la región con rumbo hacia Europa o Estados Unidos. Su principal medio de publicidad son los testimonios 'de éxito' y los servicios de mensajería como Telegram y WhatsApp. Sus principales clientes están en Venezuela, México, República Dominicana, Brasil, Perú, Ecuador, Cuba y varios países de Centroamérica.

Se trata de una presunta red criminal transnacional que estaría utilizando los puestos de control migratorio de los principales aeropuertos de Colombia para permitir el tránsito de delincuentes, redes de trata de personas y personas indocumentadas.

EL HERALDO conoció por medio de tres fuentes que la red estaría conformada por funcionarios de Migración Colombia y de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Estas personas operan en los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; José María Cordova, de Medellín; El Dorado, en Bogotá, y el Rafael Nuñez, en Cartagena, además de los puestos de control terrestre de Paraguachón (La Guajira) y Rumichaca (Nariño).

Mientras que las oficinas de la Registraduría donde estaría operando este entramado se ubican en Barranquilla, Malambo, Soledad y Sabanalarga (Atlántico), Valledupar (César) y Riohacha (La Guajira).