La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, informó que durante sus cinco años de funcionamiento ha rechazado y excluido de forma definitiva a 2.772 personas que solicitaron ingresar al tribunal.
En un comunicado de prensa, la entidad explicó que las solicitudes fueron rechazadas porque los aspirantes no reunieron, ni cumplían con los requisitos necesarios para que sus procesos judiciales fueran tramitados por la Jurisdicción Especial para la Paz.
'Es decir, no cumplían con los factores de competencia que exige la entidad', señalaron.
Además, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas también ha inadmitido a personas que presentaron sus solicitudes por fuera de los tiempos estipulados por la Ley, así como de aquellos que no han cumplido con sus obligaciones dentro del Sistema Integral para la Paz.
'En este último sentido, no brindaron aportes tempranos, oportunos y exhaustivos a la verdad que vayan más allá de lo conocido y establecido por la justicia ordinaria', explicaron.
La JEP reveló que el mayor porcentaje de procesos rechazos corresponde a 1.750 solicitudes de antiguos integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia.