BOGOTÁ. La Fiscalía informó este viernes en un comunicado que un juez envió a la cárcel a alias Salomón, presunto máximo jefe de la organización criminal del Tren de Aragua en la capital del país.
(Continúan las lluvias: nueva onda tropical se acerca al Caribe colombiano)
Este sujeto, según el ente acusador, sería el articulador de homicidios selectivos, cobro de extorsiones y otras conductas delictivas en el sur, suroccidente y centro de la ciudad; y en Soacha (Cundinamarca).
Se trata de Salomón Fernández Torres, alias Salomón, quien en 2018 se trasladó de Venezuela a Bogotá, y se instaló en el suroccidente de la ciudad para supuestamente asumir el control de la venta de estupefacientes al menudeo y el cobro de extorsiones a comerciantes, transportadores y habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
(Balacera en billares El Mundial deja varias víctimas en Soledad)
'Posteriormente, asumió como jefe de la estructura delictiva en Bogotá y Soacha (Cundinamarca), por instrucción directa de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, uno de los señalados fundadores del Tren de Aragua.
En ejerció de ese rol criminal habría ordenado homicidios selectivos y desplazamientos forzados, y ampliado la presencia del grupo ilegal a las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Chapinero. Los elementos de prueba dan cuenta de que sería el responsable de dos crímenes ocurridos el 22 de abril de 2024, en el barrio Patio Bonito, los cuales estaría relacionados con una violenta disputa con otras redes delincuenciales', se lee.
(Concierto ‘Vive la Salsa’ se reprogramaría para una nueva fecha)
Salomón, quien no aceptó los cargos formulados, fue capturado gracias al trabajo articulado con la Policía Nacional y Migración Colombia, en un inmueble de Aguazul (Casanare).
Por todo lo anterior, el organismo de investigación penal le imputó los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.