Compartir:

De acuerdo con la defensa del exfiscal barranquillero Luis Gustavo Moreno, el ex director de la Unidad Anticorrupción buscará una extradición exprés tras la aceptación de cargos que haría el próximo viernes en la audiencia de judicialización programada en el Tribunal Superior de Bogotá.

Francisco Bernate, abogado del exfiscal, dijo a la emisora capitalina Caracol Radio que su defendido solicitó que la comparecencia en la audiencia de imputación y solicitud de medida de aseguramiento fuese virtual por 'privacidad' y 'riesgos de seguridad'.

'Mi defendido ha sido expuesto de manera personal y en su familia, en gran medida, ante los medios de comunicación, como es de conocimiento y quisiera contar con algo de intimidad y privacidad en su persona a lo largo de esta diligencia'.

De igual forma, Moreno pidió a la Fiscalía investigar las supuestas amenazas que ha recibido y que, aparentemente, pondrían en riesgo su vida.

Bernate aseguró que Moreno aceptará los cargos que le impute la Fiscalía y además que Moreno está dispuesto a asumir las consecuencias de sus actos en la Unidad.

Bernate confirmó que Moreno está dispuesto a cooperar con las autoridades colombianas y extranjeras, con el fin de obtener una rebaja en su condena. De acuerdo con el penalista, es posible que Moreno pague tan solo de seis a ocho años en prisión.

Los hechos que rodearon la investigación contra Moreno tuvieron lugar en Estados Unidos durante una reunión sostenida con el ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons, en la que, al parecer, Moreno habría recibido dinero con el fin de favorecer a este en su proceso judicial adelantado en Colombia.

Cabe mencionar que por los mismos hechos también fue capturado Leonardo Luis Pinilla, quien sería presunto cómplice de Moreno en los actos de corrupción que le endilga la Fiscalía.

El asesor de Varón

Por tener una amistad con Moreno Rivera y haberlo relacionado con el senador de Cambio Radical Germán Varón, el asesor congresional Gerardo Torres renunció a su cargo.

Torres trabajaba hasta ayer en la Unidad Legislativa o grupo asesor del congresista vargasllerista, quien aseguró en declaraciones a los medios que le aceptó la dimisión a su asesor aunque consideró que no hay ningún limitante para seguir ejercido su labor.

Varón recordó que el hasta ahora asesor suyo, le presentó hace cinco años al abogado Luis Gustavo Moreno para que lo representara ante una denuncia de pérdida de investidura que había tramitado un ciudadano.

El senador sostuvo que ha trabajado con Torres desde el 2000, durante 17 años en los cuales nunca tuvo 'problema alguno' y dio fe de que él tiene una hoja de vida y académica pulcra.

Para Varón, no había razón alguna para que Torres hubiera podido prever hace cinco años que ahora el exfiscal fuera a proceder de forma ilegal. El congresista negó que haya promovido el nombre de Moreno en Cambio Radical o en la Fiscalía.