Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, advirtió este domingo en sus redes sociales que la seguridad en el país, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, se acabó.

Leer también: Fiscalía judicializa a dos presuntos testaferros del 'Zar de las Esmeraldas'

Relacionado: Investigan la extraña muerte del productor musical que descubrió a Blessd

Aseguró el ex jefe de Estado que en este gobierno van 154 masacres y comparó la cifra con el 2002, en el que habían 102 y en 2010 la cifra fue de 10.

Así mismo, dijo que en estos 22 meses han sido asesinados 333 líderes sociales, mientras que en 2002 fueron 1.649 y en 2010 434.

Frente a la extorsión dijo que en 2022 había 2.080 casos denunciados; en 2010, 1.352 y en el gobierno actual son 18.395.

'Hoy el país está extorsionado. La industria, el comercio, los pequeños, los medianos, los grandes. Está extorsionado el campo colombiano, las tiendas', dijo Uribe Vélez.

Y concluyó que están las 'Fuerzas Armadas debilitadas, humilladas, silenciadas', por lo que planteó que ante 'los colombianos fatigados por las republiquetas o situaciones como la del Catatumbo donde impera el estado terrorista que ha desplazado el Estado de derecho, los colombianos digan: mano firme para reunificar la República. (...)  Necesitamos gobiernos de principios sólidos y de coraje en la actuación, más allá del coraje en el discurso'.

Petro, hace un par de días, había asegurado, en contravía de lo que dice el líder opositor: 'Este es el balance a 2 de junio de los delitos cometidos y/o denunciados en Colombia con fuente en la Policía Nacional. Casi todos los delitos han disminuido de manera sustancial. Aún siguen los delitos de convivencia: lesiones personales y violencia intrafamiliar y la extorsión. Caída sustancial del secuestro, el hurto, los homicidios por accidente de tránsito, los homicidios en general, el terrorismo'.

De interés: Procuraduría cuestiona bajo cumplimiento del Gobierno en Buenaventura

Y mostró el balance policial de la criminalidad en 2024, indicando que el homicidio bajó de 2023 a este año un 2,4%, las lesiones personales subieron un 12,5%, el hurto bajó un 19,4%, el secuestro un 37,1%, la extorsión subió un 13,4%, la violencia intrafamiliar subió un 45,3%, la piratería bajó un 45,3%, el terrorismo bajó un 26,3% y los homicidios y lesiones en seguridad vial bajaron un 11,7%.