Compartir:

El director del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, pidió investigar al comisionado de paz, Otty Patiño, por las declaraciones entregadas en días pasados, durante la instalación de la mesa de paz con la Segunda Marquetalia, en que lamentó la muerte a manos de la fuerza pública del disidente alias Hermes.

Leer más: Barranquilla tiene nuevo grupo élite para combatir la criminalidad

Dijo el exmandatario a la fiscal general, Luz Adriana Camargo, y a la Corte Suprema de Justicia, que el pesar expresado por el funcionario desborda el estado de derecho.

Patiño, el pasado lunes, manifestó en Caracas: “Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer (domingo), acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”.

De interés: Supervigilancia suspende los patrullajes a la seguridad móvil en Sincelejo

Se trata de hecho que ocurrió en departamento de Nariño, en donde una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional produjo la muerte de tres personas y dejó a cuatro más heridas.

“Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Gustavo Petro), el ministro de Defensa (Iván Velásquez) y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera de que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”, aseveró.

Lea además: Inspeccionan avances del proyecto del Malecón del Suroriente

Entre los abatidos se encontraba Hermes Guerrero, uno de los comandantes de la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, lo que generó un ambiente de tensión entre las delegaciones de la nueva mesa de paz, que se convierte en la tercera en el marco de la paz total con grandes grupos armados ilegales a nivel nacional: el ELN, una parte del EMC y la Segunda Marquetalia, desertores del acuerdo de paz con las FARC.