Compartir:

Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró en la mañana de este viernes que el Gobierno está een acercamientos para un posible cese al fuego con la ‘Segunda Marquetalia’,disidencia de las Farc que está al mando de Iván Márquez.

'La Segunda Marquetalia es una amenaza, es un grupo narcoterrorista que ha venido implementando estas acciones contra la población civil y la fuerza pública, contra la infraestructura, pero considero que ojalá Dios permita que este sea el camino a seguir', explicó.

'En estos momentos hay unos acercamientos, ellos inician a tratar estos temas en la mesa de negociación el día lunes, estaremos ahí atentos, tenemos un observador militar que va a estar allí presente también dando las recomendaciones del caso', agregó.

Hasta el momento, el Gobierno está atravesando en dos procesos paralelos de negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC conformada por guerrilleros que nunca se sumaron al acuerdo de 2016.

'La instalación de la Mesa de Diálogos de Paz se realizará en Caracas el 24 de junio de 2024. El primer ciclo de las negociaciones se adelantará del 25 al 29 de junio para acordar los temas específicos de los puntos anunciados y los protocolos de negociación. Los ciclos de negociación serán de una semana, prorrogables por acuerdo mutuo, con intervalos no superiores a 30 días hábiles', manifestaron las partes en un acuerdo.

El diálogo con la Segunda Marquetalia, sin embargo, plantea la incógnita de si será un proceso similar a los ya comenzados, ya que funcionarios del Gobierno insinúan que en su caso la negociación se abordaría desde un sometimiento a la Justicia y no como una negociación política puesto que ya tuvieron su oportunidad de sumarse a la paz y fue rechazado.

La Segunda Marquetalia está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, quien fuera el jefe negociador de las FARC en La Habana donde se logró la paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia, y llegó a ser el número dos de ese grupo armado.

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz, Márquez anunció que retomaba las armas al frente de la Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado. A él se sumaron otros comandantes de la guerrilla que se volvieron a alzar en armas.