La Fiscalía General de la Nación acusó ante una jueza este viernes a Álvaro Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, por lo que el expresidente colombiano se convierte formalmente en acusado en el caso de presunto soborno de testigos y fraude procesal.
Leer más: Este proceso me ha causado un daño reputacional: Uribe
De interés: Juicio Uribe: aceptan como víctimas a Cepeda, Gómez y exfiscales
Las audiencias preparatorias de juicio contra Uribe quedaron programadas para el mes de julio. La jueza 44 de conocimiento penal de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, señaló que las diligencias serán inicialmente virtuales y se realizarán entre el 10 y el 12 de julio, desde las 8:00 de la mañana y durante todo el día.
Además, indicó que los días 17, 30 y 31 de julio también se adelantarán audiencias en este caso. Por su parte, para el mes de agosto la programación de las diligencias quedó establecida para 1,2, 5, 6, 8 y 9.
Es la primera vez que la Fiscalía presenta cargos contra Uribe (2002-2010), que fueron aceptados por la jueza, que dictaminó que 'a partir de este momento (el expresidente) adquiere la condición de acusado'.
Tras haber negado la solicitud de nulidad del juicio que se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe por supuestas manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal, la jueza 44 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, reconoció como víctimas en el proceso al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico; a Deyanira Gómez, ex pareja del testigo y exparamilitar Juan Guillermo Monsalve; y a los exfiscales Luis Eduardo Montealegre y Jorge Fernando Perdomo.
Lea también: Policía capturó a nueve personas acusadas de explotación sexual infantil
Esto pese a que la defensa del exmandatario, encabezada por el abogado Jaime Granados, hubiera pedido que no fueran admitidas estas personas como afectadas de su cliente.
Sobre Cepeda la jueza dijo que “hubo un daño concreto causado con los actos desplegados por el procesado, buscando afectar el buen nombre e integridad moral del senador, dado que estaba dirigido a relacionarlo con la comisión en conductas delictivas”.
Y frente a Gómez determinó la togada que hay mérito para considerar que padeció un supuesto acoso por parte del expresidente y sus abogados, lo que la llevó a exiliarse en Canadá con sus hijos.
Más temprano, el propio exmandatario reiteró su inocencia y pidió la nulidad del juicio que se le sigue por los delitos de manipulación de testigos, fraude procesal y soborno en actuación penal.
Lea además: Es un atentado contra la verdad: Mancuso sobre lo ocurrido con ‘El Gatico’
'No puedo aceptar dados mis antecedentes y la complejidad de este proceso que ahora diga el abogado del doctor Montealegre que están amenazados y me lo atribuyen a mí, sin ninguna prueba sumaria más allá de la especulación. (...) Nunca pasó por mi mente hacer algo contra los doctores Montealegre y Perdomo, que alegan un daño a su buen nombre, pero no hay ninguna prueba de que yo urdí que la exfiscal Hilda Niño dijera algo contra ellos sobre el montaje contra mi hermano', aseguró.
También hizo uso de la palabra el ex jefe de Estado para advertir que 'el senador Cepeda ha ganado réditos políticos con este proceso en mi contra. (...) El padre del senador Cepeda le debió comentar que conmigo se controvertía honorablemente en el Senado'.
Por lo que concluyó Uribe Vélez: 'Este proceso me ha causado es un daño reputacional a mí. (...) Ojalá usted acepte estos argumentos para que tenga la bondad de considerar una nulidad de este proceso', le solicitó a la jueza.
Lea aquí: Consejo de Estado negó ‘habeas corpus’ con el que Mancuso buscaba su libertad
Este viernes lo primero fue un pronunciamiento de Juan David León, abogado de Montealegre y Perdomo, quien consideró que Uribe Vélez, con sus publicaciones en las redes sociales sobre el proceso 'amenaza' y pone en peligro a sus defendidos. Pero la jueza le dijo que ese no era el escenario para tal y que debía denunciar ante la Fiscalía.
Posteriormente, Granados pasó a exponer por qué consideraba que las víctimas no debían ser reconocidas: 'Debe acreditarse un daño real, concreto y que tenga relación con los delitos'.
Y acerca de Gómez dijo que denunció amenazas en 2018, antes del proceso: “Se estaba tratando de construir un escenario para justificar posteriormente que se es una víctima. Es una ficción'.
No obstante, la jueza dijo sobre la petición de nulidad que 'es improcedente, se impone su rechazo de plano y contra esta decisión no procede recurso alguno'.
Lea además: Designan al general Omar Sepúlveda como comandante encargado del Ejército
Explicó la administradora de justicia al respecto que 'la Corte Suprema llama la atención a los defensores sobre la necesidad de evitar las maniobras dilatorias, y les exige mesura para no entorpecer los procesos ni acudir al abuso de las vías de derecho'.
Por lo que, afirmó, 'el juez debe velar porque el juicio se cumpla con la mayor celeridad y por ello la presentación de solicitudes impertinentes debe rechazarlas de plano'.
Lea también: Hombre asesinó a su familia en vivienda en Bogotá: lo que se sabe del caso
Granados argumentó su pedido en que supuestamente no se podía avanzar al juicio porque Uribe Vélez no sabe de qué se está defendiendo y que además 'no existe en realidad, a pesar de la homologación, una verdadera formulación de imputación'.
Pero Heredia precisó que 'si alguna duda le surgía en relación con la acusación, la solución no era la de invocar la nulidad, sino como lo recalcó la Corte Suprema de Justicia, procede invocar su aclaración'.