Compartir:

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó este viernes las amenazas por parte de una organización criminal en contra de periodistas de la ciudad de Cúcuta en un panfleto en el que anuncian la puesta en marcha de un 'plan pistola' contra comunicadores.

Relacionado: Medicina Legal confirma “estado de salud grave” de Rodolfo Hernández

Leer también: Corte Suprema cita a Olmedo López por investigación a Wadith Manzur

'A través de un panfleto difundido por grupos de WhatsApp y Facebook, esta banda, al parecer, ha anunciado un plan pistola contra los periodistas, declarándolos objetivos militares', denunció la FLIP, que consideró que se trata de una 'situación alarmante' dentro de un contexto de creciente violencia en la ciudad.

En Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, la organización ha documentado 23 agresiones en lo que va de año y, además, el 14 de abril fue asesinado el veedor Jaime Vásquez, conocido por investigar asuntos de interés en Norte de Santander.

'Como consecuencia del recrudecimiento de las agresiones y la ausencia de garantías y respuestas por parte de las autoridades, algunos periodistas han preferido abstenerse de publicar información relacionada con temas de seguridad, asuntos judiciales y acciones de las bandas criminales, por temor a sufrir represalias', agregó la FLIP.

En este contexto, la FLIP hizo un llamado a la Fiscalía para que adelante investigaciones sobre el panfleto y sobre los otros casos de violencia contra la prensa, al tiempo que instó a las autoridades a desarrollar una estrategia de prevención y protección para los periodistas.

En el panfleto que circula por redes sociales, la organización AK7 anuncia un 'plan pistola en la ciudad de Cúcuta dirigido a todos los periodistas de radio, tv, redes sociales y cualquier persona que hable o comente' de ellos.

De interés: Petro dice que Acuerdo de Paz sí lo habilitaría para llamar a constituyente

'A partir de la hora y fecha, quien publique o difunda en nuestra contra será declarado objetivo militar', agregó el grupo delincuencial, que estableció un toque de queda en la terminal de transporte de la ciudad y amenazó a altos cargos de la fuera pública y al alcalde, Jorge Acevedo.

La FLIP también pidió a la Unidad Nacional de Protección 'priorizar los estudios de riesgo a comunicadores y ajustar los esquemas de protección al elevado riesgo de los periodistas en la ciudad'.