Compartir:

Durante el lanzamiento del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgo del Sistema Integral de Paz, que busca alertar sobre la posible ocurrencia de violaciones a los derechos a la vida, integridad física, libertad y seguridad de los sujetos individuales y colectivos que participan en el sistema de justicia, la JEP advirtió sobre la reorganización de grupos históricos del paramilitarismo.

La advertencia vino de forma más precisa de parte del director de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, Giovanni Álvarez, quien indicó que hay organizaciones sucesoras del paramilitarismo, que de acuerdo con la Unidad de Investigación, que ejercen 'gobernanzas criminales' en ciertas zonas del Urabá antioqueño, Bajo Atrato, Alto Sinú Cordobés, Sur de Bolívar y Barrancabermeja. 'También atemorizan y controlan zonas en Montes de María'.

'Hay una reorganización de grupos históricos del paramilitarismo que están reapareciendo y utilizan marcas de terror y memorias traumáticas de dolor al recordar las siglas de las antiguas AUC y el BCB', dijo el funcionario.