Luego de que el Concejo de Medellín aprobara en primer debate la enajenación de las acciones de UNE que son propiedad de EPM, el presidente Gustavo Petro aseveró este domingo en sus redes sociales que se trata de 'disolver la propiedad pública'.
Lea: Los duques de Sussex se despiden de Colombia tras su primera visita al país
De interés: Comunidad que retuvo militares en Guaviare fue “influenciada” por disidencias
'Estamos en un proceso de disolución de la propiedad pública de las empresas públicas de telecomunicación que terminará en la vieja Telecom. El proyecto político del uribismo comenzó y terminó la tarea de sacar el sector público de las telecomunicaciones acercándonos a un monopolio privado. Propongo reacondicionar el sector para impedir el monopolio que prohíbe la Constitución', dijo el mandatario.
Por si le interesa: Capturan a alias Ever, presunto integrante de ‘los Palmeños’ en el Chocó
Planteó acto seguido que se debe potenciar la propiedad pública en las grandes troncales de fibra óptica que deben empezar a salir de las fronteras del país, potenciar las juntas populares de Internet para gestionar redes comunitarias de fibra óptica e invitó a ETB y a Emcali a construir una alianza de empresas públicas con Internexa.
Lea aquí: ELN anuncia que levanta paro armado en el departamento del Chocó
El cabildo de la capital antioqueña, que avaló la medida en primer debate, deberá decidir ahora si aprueba o no en plenaria la venta de acciones antes del próximo 21 de agosto.
Entre las causas de la enajenación de las acciones están los requerimientos de capital, competitividad en la industria, optimización del riesgo y rentabilidad y la oportunidad para ejercer la cláusula de protección del patrimonio público.
Dicha cláusula vence el 31 de diciembre de 2026 y otorga la posibilidad de que EPM y Millicom ofrezcan conjuntamente 100% de sus acciones al público.