Al término del consejo integral de seguridad celebrado el pasado miércoles en la capital del país, el presidente Gustavo Petro advirtió que el énfasis de la lucha contra los crímenes del narcotráfico en la ciudad debe centrarse en la persecución de la ruta de los dineros.
'El narcotráfico no tiene más objetivo con todos sus ejércitos en los territorios de Colombia, de estructuras criminales multicrimen, que hacer dinero, y el dinero se hace en el lavado de activos, y no lo hace gente uniformada, ni tienen fusiles. Están en oficinas, puede ser gente muy poderosa', subrayó.
Agregó que 'para desactivar ese engranaje del gran narcotráfico, que es el lavado de activos, que incluye actividades inmensas de contrabando, por ejemplo, tenemos que hacer un énfasis fundamental en la articulación de los cuerpos de inteligencia y de contrainteligencia del Estado'.
Explicó que mediante la articulación de la inteligencia y la contrainteligencia no se afectarán los derechos de la ciudadanía, pero los esfuerzos de las fuerzas del Estado se podrán dirigir a 'combatir las grandes operaciones de lavado de activos y la corrupción, porque las grandes operaciones de lavado de activos generalmente se realizan con funcionarios del Estado'.
En ese sentido, el presidente recalcó que el fortalecimiento de la actividad de la inteligencia en el país se 'hace con números, con software, con análisis de redes, con inteligencia artificial, incluso, se hace con capacidad cerebral más que militar'.