Una delegación de indígenas bolivianos de la nación Qhara Qhara prevé viajar a Colombia a finales del mes para observar el inicio de la exploración marítima del galeón español San José, hundido en 1708 en costas colombianas y que contiene un tesoro reclamado por este pueblo.
Lea: Corte cita a declarar a Velasco, Ortiz, González y Carrillo por caso Ungrd
Lea: Procuraduría realiza visita preventiva en las instalaciones de la UNGRD
Los indígenas aguardan la confirmación del día de inicio de la exploración y tienen previsto que al menos uno de sus líderes, el tata Samuel Flores, esté presente, confirmó este jueves a EFE el mismo dirigente.
Flores es el representante legal de los Qhara Qhara ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en donde presentó una demanda que pide parte del contenido del galeón.
El dirigente explicó que harán 'todos los esfuerzos' para que junto a él vaya un representante de cada una de las diez 'markas' o poblados que conforman la nación Qhara Qhara, si bien consideró que 'está un poco complicado el tema del transporte'.
Lea: “Es una ruptura constitucional; se responde es con la fuerza del pueblo”
También señaló que se sienten 'optimistas' ante los resultados que pueda dar esta 'investigación científica' y la verificación del 'valor histórico' de las piezas que se encuentran en el galeón.
Flores ratificó que lo que se busca es la 'preservación' y 'conservación' del tesoro que, según los indígenas Qhara Qhara, salió de su territorio en épocas de la colonia.
Si el reclamo es atendido, será como 'hacer una justicia social para nuestros pueblos indígenas, especialmente la nación Qhara Qhara', sostuvo.
El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias, en el norte de Colombia, cargado, según crónicas de la época, con cerca de once millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Lea: Biden y Trump se imponen con holgura en las primarias de Indiana
El anuncio del hallazgo del pecio en diciembre de 2015 desencadenó una disputa entre Colombia y España, ya que la antigua metrópoli aduce que por tratarse de 'un barco de Estado', con la que entonces era su bandera, le amparan las normas de la Unesco para reclamar su titularidad.
Enterados del descubrimiento, los Qhara Qhara enviaron en 2016 a Colombia a Flores, quien se reunió con responsables del entonces Gobierno colombiano y la Dirección General Marítima y Portuaria del país.
En 2020, Colombia declaró al galeón San José como 'un bien de interés cultural', puso en marcha la exploración científica e indicó que el valor de la embarcación no se puede contabilizar en términos de dinero.
En febrero pasado, los indígenas bolivianos tuvieron un primer contacto con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, y allí se acordó su 'inclusión' en la exploración, recordó Flores.
La nación Qhara Qhara cuenta con unos 28.000 habitantes en las regiones bolivianas de Potosí y Chuquisaca.
Los indígenas defienden que una parte del tesoro hundido salió hace más de tres siglos fruto de los minerales extraídos de las entrañas del emblemático Cerro Rico de Potosí, en Bolivia, que fue una de las principales fuentes de ingresos para España en tiempos de la colonia.