Compartir:

El Inpec decidió que alias Pedro Pluma y 14 presos más serán llevados a distintas cárceles del país de cara al asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández, quien fue atacado mientras se movilizaba en un vehículo en Bogotá.

Lea: Controlan motín en pabellón de La Modelo donde está recluido ‘Pedro Pluma’

De interés: Policía asesinado era encargado de carceletas de Estación El Bosque

Según el presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), Óscar Robayo, el director Fernández había sido amenazado hace un tiempo y esos hechos fueron dados a conocer a las autoridades.

El funcionario había recibido amenazas contra él y su familia de alias Pedro Pluma tras sus acciones para poner orden en los patios de La Modelo, situada en la zona sur de la ciudad.

Ante la situación, este viernes 17 de mayo a la cárcel La Modelo ingresó un esquema de seguridad de la Policía Nacional con el fin de realizar la custodia del traslado de los presos.

Lea además: Un menor muerto y varios heridos deja atentado con explosivos en Cauca

De acuerdo con información brindada a la emisora FM, varios de los internos serán trasladados de la cárcel con apoyo de un alto patrullaje de militares con armas y agentes de la Policía.

El Gobierno declaró en febrero pasado la emergencia carcelaria para enfrentar la persecución de bandas criminales a los guardianes de prisiones y combatir la extorsión que se hace desde los centros de reclusión del país, todos con un alto hacinamiento.

Le sugerimos: Absuelven a Alex Saab en el proceso por lavado de activos

El Inpec administra 125 establecimientos carcelarios en todo el país con capacidad para 81.740 reclusos pero en la actualidad albergan a 101.976 personas privadas de la libertad.

Eso significa que la ocupación en las cárceles del país excede su capacidad en 20.236 internos, lo que equivale a un hacinamiento del 24,7 %, clasificado como alto por el Inpec.