Compartir:

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, confirmó que desde este domingo salen del mercado en el país ocho productos plásticos y que la meta es que a 2030 todo los plásticos que se produzcan en Colombia sean reutilizables o reciclables.

Leer también: Implicaciones de norma que saca de circulación ocho plásticos de un solo uso

Relacionado: Con parque solar de Isagen, Sabanalarga es epicentro de transición energética

Se trata de ocho plásticos de un solo uso que los colombianos utilizan en sus actividades diarias que salen de circulación a partir de este domingo, en cumplimiento de la implementación de la Ley 2232 de 2022, que reglamenta la eliminación gradual de 21 productos plásticos de aquí al año 2030.

Así las cosas, desde este día salen del mercado los pitillos de plástico, los mezcladores de plástico, los soportes de plástico para inflar bombas, los soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos, las bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes, las bolsas de precorte de fruver, las bolsas plásticas de lavandería para transportar prendas y las bolsas de plástico para empacar de revistas y/o publicidad.

Aunque se aplican tres excepciones a la norma: bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración, bolsas para productos médicos que necesitan protección, y bolsas para productos químicos que pongan en riesgo la salud de las personas.

“Con esta Ley aspiramos a cumplir la meta de que en Colombia todos los plásticos que se produzcan en el país al 2030 sean reutilizables o reciclables. Los invito a que piensen cómo podemos utilizar alternativas al plástico de un solo uso que vengan de la economía circular o simplemente dejar de usar esos ítems que hoy nos parecen fundamentales”, aseguró la jefa de la cartera de desarrollo sostenible.

Advirtió la funcionaria en este mismo sentido que las empresas que infrinjan la norma podrán acarrear multas que van desde los 100 hasta los 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes, decomiso de los elementos plásticos y clausura temporal o definitiva del establecimiento.

De interés: Barranquilla es reconocida como ciudad de soluciones ambientales por la ONU

La contaminación por plástico es uno de los factores de la crisis climática, tema que será abordado en la próxima COP16, en Cali: “Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso, que se está negociando en este momento a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales”.

Y concluyó al respecto Muhamad que en la COP16 se visibilizarán la innovación de los negocios sostenibles y de la biodiversidad del país y las alternativas que ya existen hacia un cambio de modelo económico de paz con la naturaleza.