Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, aseguró que el excomisionado de Luis Carlos Restrepo ordenó en su momento el asesinato de Vicente Castaño, uno de los fundadores de la organización paramilitar.
Leer también: ¿Quién era Martín Caballero y por qué se nombró así el frente de B/quilla?
Relacionado: “Jamundí, bajo el terror”: exigen a Petro atender a la comunidad afectada
'El señor alto comisionado, con el Gobierno Nacional, organizaron la muerte de Vicente Castaño y nos extraditaron a los demás. Esta es una situación terrible en donde hubo una conspiración desde el mismo gobierno para asesinar a Vicente Castaño”, aseguró en diálogo con Daniel Coronell.
'Vicente Castaño le había enviado razón (a Álvaro Uribe) porque el comisionado de Paz le dijo a Vicente que se entregara, no tenía presentación que él siguiera en la ilegalidad cuando todos nos habíamos entregado. El problema era que el gobierno (de ese entonces) no había cumplido”, agregó.
De acuerdo con Mancuso, conoció una carta de ‘Gordo Pepe’, 'a quien le secuestraron y amarraron la familia para que entregara a Vicente Castaño, a través de él llegaron a otra persona, el único que podía ingresar en carro hasta donde estaba Vicente en una finca cerca la Ciénaga de Ayapel”.
De interés: Asociación de campesinos anuncia movilización nacional para el 7 de julio
“Cuando Vicente vio que habían ingresado otros carros, les hizo unos tiros a quienes iban allí, miembros de la Dijin y demosvilizados de las AUC, y fue cuando murió. Dicen que él mismo se pegó un tiro en la cabeza en un baño cuando sintió que ya no tenía escapatoria a la acción de este grupo conjunto”, explicó.