Iván Velásquez, ministro de Defensa, reconoció que en los últimos meses se ha registrado una pérdida del control territorial por parte de las Fuerzas Militares y la Policía en el país.
De acuerdo con el funcionario, las cifras de extorsión y secuestro también han registrado un aumento preocupante.
En los dos años de gobierno de Petro, según el conteo de la fundación Indepaz, van 352 líderes asesinados y 168 masacres con 559 muertos. En la primera mitad de Duque, fueron asesinados 469 líderes sociales y hubo 110 masacres con 447 muertos.
¿En qué va la paz total?
La negociación más avanzada es la del ELN, pero desde enero no hay diálogo, y aunque las partes llegaron al primer acuerdo de la agenda, sobre participación de la sociedad, las negociaciones están congeladas por la guerilla.
'Nunca un Gobierno había avanzado tan lejos con esta guerrilla, nunca había habido un cese al fuego que durara un año, ni con el ELN ni con ningún otro grupo armado', recalca a EFE el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación negociadora del Gobierno.
El ELN recrimina al Gobierno por insistir en un diálogo regional con los Comuneros del Sur, grupo del departamento de Nariño (en la frontera con Ecuador), que supuestamente perteneció a esa guerrilla.
las partes saben que los éxitos de Petro en términos de paz dependen en gran parte del ELN y por eso el Gobierno parece que ha querido 'agarrar el mango más bajito del árbol', dice Trejos, indicando que es probable que no se consiga nada concreto antes de que el presidente acabe su mandato, por lo que prefiere buscar acuerdos más pequeños y locales.
Sin cese al fuego, Trejos ve difícil reencauzar la situación pues 'la dinámica de la negociación ha sido que el ELN controle los tiempos, la agenda y los temas que se manejan en cada ciclo y el Gobierno ha tratado tardíamente de retomar la iniciativa'.
La disidencia de la disidencia
Con las disidencias de las FARC tampoco va bien. El diálogo con el EMC, conformado por unos 4.500 hombres, se rompió en dos hace unos meses y el Gobierno actualmente solo negocia con el 40 % de esta disidencia.
Con la otra parte, comandada por alias 'Iván Mordisco', que insiste en atacar a la fuerza pública y la población civil en el Cauca (suroeste), el Gobierno ha optado por la fuerza.
La última negociación instalada es con la Segunda Marquetalia, grupo minoritario dirigido por 'Iván Márquez', que fue jefe negociador de las FARC, y que está aliado con los Comandos de la Frontera que controlan gran parte de los límites con Ecuador.
A esto se le suman pasos casi nulos con el Clan del Golfo o Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), el mayor grupo criminal del país.