Compartir:

El ministro de Defensa, Diego Molano, reveló este jueves que el atentado del pasado 25 de junio contra el presidente Iván Duque fue planeado desde Venezuela.

'Este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 del Ejército fueron planeados desde Venezuela, por lo que hacemos una reflexión sobre cómo el régimen de Maduro sigue albergando terroristas que atacan la institucionalidad colombiana', dijo el funcionario en rueda de prensa desde el búnker de la Fiscalía.

Anteriormente, Molano había señalado a Venezuela de participar en el atentado a una brigada militar en Colombia e instó a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Maduro sigue albergando 'terroristas' que planifican ataques contra la 'institucionalidad colombiana'.

A su vez, el fiscal Francisco Barbosa reportó que la decena de sujetos detenidos por los hechos fueron enviados a la cárcel el pasado miércoles por parte de un juez de garantías.

'Fueron capturadas 10 personas en el Catatumbo, se incautaron armas, celulares, discos duros, millones de pesos en efectivo. (...) Tres de ellas participaron activamente en el plan criminal del atentado al presidente y el carrobomba en la brigada: Andrés Medina, alias el Capi; alias Miguel o El Flaco y alias Ascanio', señaló el jefe del ente acusador.

Producto de este trabajo investigativo las capturas de los presuntos integrantes de esta organización en diferentes zonas del país: en Cúcuta, el Zulia y en el corregimiento (pueblo) de La Gabarra, en Tibú, norte de Santander, detalló Barbosa.

Según la Fiscalía, Andrés Fernando Medina Rodríguez fue quien diseñó y ejecutó el atentado del 25 de junio cuando seis disparos impactaron el helicóptero presidencial –en el que viajaban Duque, dos de sus ministros y varios funcionarios regionales, que salieron ilesos– cuando se aproximaba a Cúcuta, capital de Norte de Santander y fronteriza con Venezuela.

Diez días antes un carro bomba explotó en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, en la que había personal militar de Estados Unidos, y resultaron heridas 36 personas.