Compartir:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió este miércoles en rueda de prensa desde la sede de la cartera económica que las renuncias de Juan José Echavarría y Luis Alberto Zuleta a la junta directiva de Ecopetrol fueron por un contrato de 'fracking'.

Lea también: Joven pidió la eutanasia tras contraer una bacteria que le produjo cáncer

'Los miembros de la junta de Ecopetrol tienen que renunciar ante la asamblea, es decir que lo primero que tienen que solicitar es que se convoque a una asamblea, y según lo que he entendido es que ni siquiera es irrevocable, es más o menos un acto personal en relación con el hecho de que el Gobierno ha venido insistiendo en que no se va a hacer 'fracking', y ese contrato era de 'fracking'', advirtió.

El pasado martes se conoció la carta de renuncia de Echavarría y Luis Zuleta por la decisión de la estatal petrolera de no adquirir la participación sobre los activos del Proyecto CrownRock, propiedad de la Occidental Petroleum Company (Oxy) en la cuenca del Permian en los Estados Unidos.

Lea también: Gobierno insiste en su plan para reducir tarifas; arrecian críticas a la Creg

'Creemos que el proyecto era fundamental para proteger el futuro de Ecopetrol y el de más de sus 250 mil accionistas, por las razones expuestas en este documento, y su no aprobación motiva nuestra renuncia a la Juta Directiva de Ecopetrol S.A.', se lee en la carta firmada por Echavarría y Zuleta.

En la misiva, recordaron que en febrero de este año los Comités de Negocios y de Auditoría de Ecopetrol recomendaron a la Junta Directiva que la firma adelantase gestiones tendientes a adquirir entre el 20 % y el 30 % de los activos del Proyecto Crownrock.

Lea también: Gobierno y banca logran acuerdo para impulsar reactivación económica

'En la aprobación de este proyecto se consideró el impacto favorable que tendría sobre las utilidades, la producción y las reservas de la empresa, y se destacaron los bajos efectos ambientales. Se mencionó que el nivel de endeudamiento era alto pero manejable. En mayo de 2024 la Junta Directiva aprobó por mayoría adquirir el 30 % de este proyecto, por lo que el 17 de julio se informó al mercado que se adelantaban negociaciones con la Oxy', detallaron.

Sin embargo, días después, el 31 de julio, les informaron que en una reunión informal en Piedecuesta, Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro había manifestado a Ricardo Roa y a varios miembros de la Junta no estar de acuerdo con el Proyecto.

Lea también: Camioneros anuncian paro nacional por alza del ACPM; será este viernes

Según Echavarría y Zuleta, el jefe de Estado dio tres razones principales para no apoyar el negocio con Oxy: 'se invertía en 'fracking', significaba endeudar más a Ecopetrol, e implicaba enviar recursos desde Colombia al exterior', se lee.

Luego la Junta Directiva decidió, por mayoría, no continuar con el negocio, aunque el voto de ellos dos continuó siendo afirmativo.

Lea también: “Hoy la banca presta $194 billones y desde septiembre prestará $249 billones”

'Sin los recursos futuros que aportaría el proyecto las finanzas de Ecopetrol se deteriorarán y se reducirán las transferencias de la empresa al Gobierno nacional. Ecopetrol contribuye hoy con cerca de 4 puntos del PIB a la nación vía impuestos, inversión, regalías, y dividendos, un monto equivalente al gasto total del estado en educación, 1.5 veces el gasto en pensiones, y 2.1 veces el gasto en salud; contribuye cada año entre 10 % y 15 % de los ingresos totales de la Nación. Ecopetrol produce el 80 % del gas natural que usan más de 10 millones de consumidores', advirtieron Echavarría y Zuleta en su carta conjunta.