El Gobierno anunció la oferta de una recompensa por información que conduzca a la captura de los responsables de la masacre en Cauca.
'Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de ‘Mayimbú’ y de 50 millones de pesos por ‘Marlon’, de GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune', informó el ministro de Denfensa, Guillermo Botero.
Tras conocerse la noticia del asesinato de la candidata a la Alcaldía de Suárez y cinco personas más, el presidente Iván Duque ordenó al Ministerio de Defensa trasladarse, con la cúpula militar y de Policía, al Cauca para que 'dirija un Consejo de Seguridad y adelante acciones para dar con los responsables de recientes hechos violentos registrados en la región'.
Al Consejo de Seguridad en Cauca asistió, además, el alcalde de Suárez y el Gobernador de Cauca.
Entre las acciones que tomó el ministro de Defensa, además de la recompensa, están la destinación de un equipo de investigación integrado por funcionarios de Sijín, el Cuerpo Élite de la Policía y funcionarios de la Fiscalía. Así como la instalación de un puesto de mando de la Tercera Brigada del Ejército en Suárez, Cauca, y burbuja especial de inteligencia contra GAO-r.
También, Botero anunció que mantendrán mesa de coordinación con la Defensoría del Pueblo para monitorear alertas tempranas, con el fin de implementar medidas en materia de seguridad y orden público en Cauca.
'El terrorismo será combatido por todos los flancos', ratificó el mindefensa.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez calificó el asesinato de Karina García como 'un atentado contra la equidad de las mujeres y contra su participación en la política electoral'.
Así mismo, el Alto Comisionado para la Paz, horas antes había señalado a ‘Mayimbú’, quien es disidente de las Farc, como el responsable de la masacre en el Cauca.
El joven identificado como Leider Johani Noscu, según las autoridades, tendría relación directa con el jefe máximo de las disidencias ‘Gentil Duarte’ y con ‘Iván Mordisco’. Además, Ceballos dijo que, hasta el momento, no hay indicios de que los hechos estén relacionados con el nuevo grupo armado que anunció el exnegociador de Farc ‘Iván Márquez’.
‘Mayimbú’ habría ingresado a las Farc en 2003. Sin embargo, no se acogió al Acuerdo de Paz firmado en 2016. Y en 2018 fundó un grupo de disidentes, con 120 armados que se bautizaron como ‘Alfonso Martínez’.