El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este miércoles una ampliación del mandato de la misión de Naciones Unidas en Colombia con el fin de que pueda encargarse también de verificar el alto el fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por unanimidad, los 15 países del Consejo de Seguridad adoptaron una resolución propuesta por el Reino Unido y que responde, a su vez, a una solicitud hecha previamente por la Administración del presidente Gustavo Petro.
La decisión autoriza a reforzar la misión que la ONU ya tiene en Colombia con otros 68 observadores internacionales para ocuparse de estas nuevas tareas y señala además la disposición de la organización a supervisar un futuro alto el fuego entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, en caso de que sea restablecido.
El Gobierno colombiano pidió a la ONU ampliar el mandato de su misión para que se encargue de verificar 'los ceses el fuego acordados en el marco de la política de paz total'.
El alto el fuego acordado por el Gobierno y el ELN ha sido celebrado por Naciones Unidas, que ya desde el inicio apoyó el proceso de paz con las FARC.
La ONU estableció en 2016 una misión especial para verificar el alto el fuego con esa guerrilla y desde 2017 se encarga de verificar partes del acuerdo de paz.
Desde entonces, las funciones de esa operación se han ampliado en varias ocasiones, incluida una vez el pasado enero, cuando a petición del Gobierno de Petro aceptó supervisar también los compromisos sobre reforma rural y cuestiones étnicas contenidos en el acuerdo sellado en 2016.