Durante el segundo día que pasan los más de 2 mil excombatientes de las desarmadas Farc en la capital del país, sostuvieron reuniones con el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y los representantes de los países garantes, el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, y el embajador de Noruega en Colombia, John Petter Opdahl.
'Un solo excombatiente asesinado es demasiado. Más de 230 después de la firma del Acuerdo de Paz requiere todo el empeño del estado y medidas concretas para garantizar su seguridad', dijo Ruiz Massieu.
Por su parte, el funcionario diplomático cubano intervino contando: 'Pude ser testigo de cómo se negoció este acuerdo, no se negoció para que mataran a 236 de ustedes, no se negoció para que siguieran cayendo los excombatientes, se negoció para que hubiera una paz con justicia social y eso no es lo que oigo que se está haciendo'.
Agregó Ponce Caraballo: 'Ustedes han expresado muchas de las faltas que hay al cumplimiento de acuerdo y creo que eso es algo a lo que hay que ponerle fin y para eso estamos acá, para demostrarles a ustedes nuestro apoyo, nuestro reconocimiento para que se hayan mantenido dentro del acuerdo, que se hayan mantenido batallando a pesar de los incumplimientos de la otra parte y les pedimos que no desmayen, que vamos a seguir insistiendo con la comunidad internacional para que se cumpla el acuerdo de paz'.
A su vez, el embajador de Noruega en Colombia señaló: 'Tenemos que hacer lo que podamos hacer nosotros para que se cumplan los acuerdos de paz. A nosotros, como país garante, nos duele profundamente la situación en que se encuentran muchos de ustedes y sobre todo la situación de la seguridad que están enfrentando los excombatientes es realmente inaceptable, insoportable para un país garante ser testigo de que hayan asesinado a 236 firmantes de paz'.