Compartir:

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd, y a la Fiduprevisora publicar, en un plazo de dos meses, la totalidad de su actividad contractual en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública, Secop II.

Leer más: Mindefensa dice que había informaciones de un atentado contra Gustavo Petro

La decisión se toma tras dos años de incumplimiento por parte de las entidades en cuestión, lo que ha causado cuestionamientos sobre la falta de transparencia y el acceso a la información pública

Esto luego de la demanda presentada por la Fundación para el Estado de Derecho contra estas entidades.

Le puede interesar: “El Tribunal cometió un error en el caso Colmenares”

Indica el proceso que el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007, adicionado por el artículo 53 de la Ley 2195 de 2022, consagra la obligación de las entidades que tienen un régimen contractual excepcional de publicar los documentos relacionados con su actividad contractual en el Secop II.

Así mismo, la Resolución No. 0532 del 10 de septiembre de 2020 proferida por la Ungrd consagra la obligación de publicidad de la actividad contractual del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre.

Lea aquí: Presidente Petro dice que la IA “tiene la capacidad de la extinción humana”

Por ello la Fundación para el Estado de Derecho advirtió que desde el 18 de julio de 2022 no se ha realizado regularmente la publicación de la actividad contractual total de la entidad, y presentó ante ello una demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Argumenta la Fundación la violación de los principios de legalidad, transparencia y control del ejercicio del poder político.

Todo esto además en medio del escándalo de corrupción en la Ungrd, por lo que se señala que la publicación de estos contratos permite a los ciudadanos controlar el uso de los recursos públicos.

No olvide leer: López y Pinilla “engañan” a la Fiscalía, dice el director de Función Pública

El Tribunal resolvió de esta manera ordenar a las entidades que procedan a la publicación de la totalidad de la actividad contractual desde el 18 de julio de 2022.

Así las cosas deberán los entes mencionados publicar documentos, contratistas, contratantes, contratos, información de los oferentes, interventores y supervisores en las etapas precontractual, contractual y poscontractual.

Lea además: Petro envía terna conformada por mujeres para Defensoría del Pueblo

De igual modo, se estableció en el proceso que en algunos casos los documentos de la Ungrd se cargan de manera fragmentada o solo se encuentran las minutas, la póliza de cumplimiento o faltan las propuestas de los oferentes, los estudios de mercado y los previos.

Le puede interesar: Capturan a director de centro de rehabilitación en Cali por tortura

El vocero de la Fundación es su cofundador, Luis Guillermo Vélez, abogado de la Universidad de los Andes, con maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown y con maestría en administración de empresas del Ipade Business School. Fue asesor de la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo h fue socio fundador de la firma Urdaneta, Vélez, Pearl y Abdallah Abogados. Fue viceministro de Defensa Nacional, superintendente de Sociedades, secretario general de la Presidencia de la República y director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.