BOGOTÁ. Al iniciarse el segundo día del paro camionero por el alza de los combustibles, la capital del país amanece con un caos de movilidad en varias de sus principales vías y en el sistema de transporte masivo de Transmilenio.
(Gremio de transportadores declara asamblea permanente ante crisis del ACPM)
Los manifestantes han levantado barricadas desde el pasado lunes, imposibilitando el paso de alimentos, medicamentos, mercancías esenciales y de ciudadanos, que han tenido que caminar desde anoche para llegar a sus casas y durante la mañana de este martes para llegar a sus lugares de trabajo y estudio. Además, varias rutas escolares con menores de edad estuvieron detenidas el lunes a la salida de la calle 80, por lo que el ICBF reiteró la prelación que tienen los derechos de los niños y se han cancelado clases por ejemplo en las escuelas ubicadas en Chía, Cundinamarca.
Los transportadores de carga han bloqueado en Bogotá rutas como la Avenida Boyacá, en el sector del barrio Acapulco; la Vía al Llano, a la salida Bogotá-Villavicencio; el sector del Uval, al sur de Bogotá; Yomasa, a la salida de Bogotá hacia Villavicencio; Portal Usme y Tunal, en las entradas y salidas del sur de la ciudad; y la Puerta al Llano, hacia la vía a Villavicencio.
(“Era necesario”: ministra de Transporte frente al alza en el precio del Acpm)
Los camioneros exigen al Gobierno una reducción en el precio del galón de ACPM, argumentando que los constantes incrementos les están llevando a trabajar a pérdidas y aseguran que los que se ven más afectados son los trabajadores y los sectores más vulnerables del país.
El caos también se ha desatado en otras ciudades del país como Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga, donde se reportan bloqueos en las principales arterias de movilidad.
(El precio del ACPM seguirá subiendo en los próximos meses, anuncia minminas)
El presidente Gustavo Petro ha justificado el alza debido a que, asegura, el precio del ACPM estaba congelado por un subsidio desde el 1 de enero de 2020 que ha generado un déficit de $56 billones, con lo que el Gobierno busca ajustar el precio del diésel con el valor internacional, ya que asegura debe desembolsar este año cerca de $15 billones del Presupuesto, que afirma se podrían usar para obras públicas como vías, hospitales, escuelas o inversión social.
A su vez, al término del PMU instalado desde el lunes, la ministra de Transporte, María Constanza García, llamó a los gremios del sector a un diálogo este martes en la sede de la cartera de infraestructura: 'Aclaramos que este incremento, que es necesario, no va a generar un impacto al IPC que no pueda ser asumido. (...) Actualmente, Colombia registra el tercer precio de galón de ACPM más bajo de la región ($11.360), solo por encima de Bolivia y Ecuador. Países como México y Argentina, conocidos por ser mayores productores de crudo, reportan un galón de $19.997 y $19.257, respectivamente'.