El presidente Gustavo Petro envió a la Cámara de Representantes una terna compuesta netamente por mujeres de cara a la elección del nuevo defensor del Pueblo.
- Lea: Corte Constitucional ratifica que Justicia y Paz llevará casos contra Mancuso
- Vea: Mindefensa reconoce retroceso en control territorial
- Aquí: Petro propone que se modifique el escudo de Colombia con proyecto de ley
Las aspirantes para llegar al cargo, que fue asumido estos años por Carlos Camargo Assis, son Dora Lucy Arias, abogada especialista en derecho constitucional; Iris Marín, magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y experta en justicia transicional, y Josmary Liz Ortegón, abogada de la Universidad Nacional y vicepresidenta del Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo”, Cajar.
(No deje de leer: Colombia insiste en la verificación imparcial de los resultados de Venezuela)
En la actualidad, el Gobierno Petro tiene mayorías en la cámara baja, por lo que muy seguramente la candidata que sea elegida cuente con el visto bueno del ejecutivo.
(Le puede interesar: Discuten impacto de la inteligencia artificial en sesión descentralizada)
En su momento, la razón que dio Camargo Assís para dejar su cargo es que ahora trabajará para la universidad de la que es egresado “con el fin de atender los inéditos desafíos que vive la educación superior”.
(Vea aquí: Fiscalía pide que muerte de Colmenares sea tipificada como homicidio)
Camargo fue elegido para su cargo en agosto de 2020 en medio de la pandemia por la cámara baja del Congreso de la República que lo ratificó como jefe de la entidad con 140 votos a favor. Los otros que conformaban la terna eran Luis Fajardo, Myriam Martínez.