El viaje del fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, para entregar a su homóloga en Ecuador Diana Salazar Méndez un informe relacionado con el ELN en plena campaña electoral ecuatoriana ha despertado todo tipo de reacciones en ambos países.
La información entregada por el fiscal Barbosa fue hallada en los computadores del abatido jefe guerrillero del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alías ‘Uriel‘, y al parecer tiene que ver con la campaña presidencial de ese país.
La Fiscalía dijo que la entrega de esa información a las autoridades de Ecuador 'hace parte de cooperación bilateral de las dos entidades en un trabajo conjunto contra organizaciones criminales que afectan los dos países'.
Sin embargo, el pasado 30 de enero, la revista Semana reveló que el ELN presuntamente apoyó a políticos en Ecuador, según documentos decomisados a alias 'Uriel', abatido el año pasado en una operación militar en el departamento del Chocó. Entre los archivos hallados hay una carpeta de comunicaciones que demuestran el interés del ELN en la campaña presidencial de Ecuador.
Según los servicios de inteligencia colombianos, en esos mensajes 'Uriel' supuestamente habla de la campaña del candidato presidencial de izquierdas Andrés Arauz Galarza, líder de la plataforma UNES (Unión por la Esperanza) y que encabezó los resultados de las elecciones del pasado domingo, quien supuestamente recibió un aporte de 80.000 dólares de la guerrilla del ELN.
Frente a este caso, el expresidente Ernesto Sampero Pizano dijo que estas afirmaciones son 'una infamia' y que forman parte de 'un juego sucio que están orquestando desde Colombia los sectores radicales de derecha de los dos países para interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ecuatorianas'.
El mismo candidato Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, dijo que rechazaba 'categóricamente esta noticia falsa' en un video publicado en redes sociales.
A su vez el expresidente de Bolivia Evo Morales publicó: 'Rechazamos la acción intervencionista e intimidatoria por parte del Fiscal General de Colombia en contra del candidato ganador de las elecciones de #Ecuador, @ecuarauz, que con falsas acusaciones de financiamiento ilícito intenta afectar su triunfo en segunda vuelta'.
El ambiente electoral en Ecuador está en un momento candente pues el indigenista Yaku Pérez alega fraude electoral y propuso abrir el recuento de votos en 17 de las 24 provincias del país. La solicitud es estudiada por el Consejo Nacional Electoral.
El CNE, con el registro del 100% de las actas de los comicios del pasado 7 de febrero, ubicó a Arauz primero con el 32,71% de votos, seguido de centroderechista Guillermo Lasso con el 19,74% y Pérez con el 19,38%.