Compartir:

BOGOTÁ. En el marco de consejo de ministros que se cumplió este martes en la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la austeridad en todas las entidades del Ejecutivo.

(La economía colombiana creció un 5,52 % en abril, confirmó el Dane)

La Casa de Nariño informó al respecto que el jefe de Estado, además, 'subrayó la importancia de fortalecer la ejecución presupuestal y enfocar todos los esfuerzos en la implementación efectiva del plan de gobierno'. 

Asimismo, resaltó el mandatario en la habitual reunión con su gabinete que esta iniciativa de austeridad y ejecución comienza desde la propia Presidencia de la República, que debe dar ejemplo de una gestión responsable y eficiente. 

(Cámara de Representantes aprueba la reforma laboral en primer debate)

'Esta medida busca optimizar los recursos disponibles y asegurar que cada inversión contribuya directamente al bienestar de todos los colombianos y reafirme el compromiso del Gobierno con la transparencia y la eficacia en la administración pública', indicó la Presidencia en un comunicado.

Esto luego de que la semana pasada el Gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, presentara el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, en el que se actualizaron las proyecciones macroeconómicas y fiscales para las próximas 10 vigencias fiscales vigentes. 

(Radican tercera ponencia de la ley estatutaria de la reforma a la educación)

Dentro de esas noticias, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reconoció que hubo un “desfase” en las proyecciones de recaudo tributario y afirmó que la perspectiva de recaudo de 2024 no se va a alcanzar.

“Eso significa tener que hacer un ajuste en el gasto. El ajuste ya fue autorizado en el consejo de ministros, es por $20 billones, y está pendiente que salga el decreto de cómo será la composición”, recalcó Bonilla, quien confirmó que las carteras más tocadas en dicho recorte serán las de Trabajo y de Hacienda.