En la tarde de este martes 9 de julio el presidente Gustavo Petro anunció que el próximo 16 de julio sancionará la reforma pensional en la Plaza de Bolívar.
“Propusimos una reforma pensional que les pagara a los viejas y viejas, la deuda que teníamos con ellos. Junto al Congreso de la República hemos logrado una de las conquistas más importantes de la historia. Aprobamos una reforma al sistema pensional que les devolverá a los adultos mayores de Colombia la dignidad que por décadas le han negado”, dijo el mandatario durante su alocución.
Y mencionó: “en Colombia, solo una de cuatro personas llega a la edad con el derecho a una pensión justa, y solo una de cada ocho mujeres se pensiona en Colombia”, además el mandatario señaló que Colombia es el según país es el mayor nivel de desigualdad social en la vejez, y solo la supera Haití.
El presidente Petro afirmó que esta reforma que entrará a regir a partir del 2025 beneficia a más de 2 millones de adultos mayores que no cotizaron nunca. Este bono pensional será de $200 mil pesos mensuales.
“Desde ya los mayores de 80 años reciben este bono y en el 2025 lo harán las demás personas beneficiadas”, indicó.
Finalmente, Petro resaltó que esta reforma abre la posibilidad de un gran acuerdo nacional.
“Esta reforma abre de nuevo la posibilidad de un gran acuerdo nacional que tenga como prioridad la dignificación del pueblo de Colombia, no solo en pensiones, si no en salud, que ayude a superar la pobreza, y la tenencia de la tierra.”, puntualizó.