Compartir:

Con base en una directiva recién expedida el pasado 17 de julio, la 024, la Procuraduría General de la Nación alertó a gobernadores, alcaldes y ordenadores del gasto de entidades descentralizadas sobre la inhabilidad de contratar con financiadores de campañas políticas.

Según el artículo 33 de la Ley 1778 de 2016, los mandatarios no pueden contratar con las personas naturales o jurídicas que hayan aportado a sus campañas políticas, 'si sus aportes fueron superiores al dos por ciento (2.0%) de las sumas máximas a invertir por los candidatos en las campañas electorales en cada circunscripción'.

 EL HERALDO conoció que el Ministerio Público incluyó en la alerta a la gobernadora del Atlántico por suscribir con la empresa Tasset SAS dos contratos por valor de $1.074 millones:  el IMC-005-2020 como operador logístico para apoyar las actividades del Plan de Desarrollo; y otro, el CD-298-2020, por servicios de operación logística para la contención y mitigación de la COVID 19.

Según la Procuraduría, la suma máxima a invertir en la campaña electoral de Elsa Noguera fue de $4.151 millones, lo que quiere decir que el valor máximo por el que podría haber contratado ahora en su administración a la firma en mención era de $83 millones, teniendo en cuenta que –de acuerdo con el ente de control – aportó $258 millones a la campaña de la mandataria.

El procurador Fernando Carrillo Flórez señaló que 'los mandatarios que celebraron contratos con personas naturales o jurídicas que estaban inhabilitadas serán objeto de investigación y están en la obligación de dar por terminado el contrato mediante acto administrativo debidamente motivado y ordenar su liquidación en el estado en que se encuentre'.

No era aportante

Sobre este caso, la Gobernación del Atlántico informó que efectivamente suscribió dos contratos de operación logística con la empresa Tasset SAS, uno por valor de mil millones de pesos y otro por $74 millones.

Sin embargo, voceros explicaron que la empresa no aportó dineros para la campaña de Elsa Noguera, sino que fue contratada para la prestación de servicios, por lo que 'no aportó recurso alguno a titulo de donación y/o contribución'.

Señalaron desde la Gobernación que durante la campaña se dispuso que el valor máximo de donaciones no podría superar los 40 millones de pesos.

'Actualmente la campaña tiene un saldo pendiente por pagar a favor del contratista por valor de $258.526.712, los cuales serán cancelados con cargo a la reposición de votos, tal como lo acordaron las partes en el acta de liquidación', respondieron a este medio.

Finalmente señalaron que todas las donaciones y contratos fueron reportados en el aplicativo Cuentas Claras del Consejo Nacional Electoral , 'donde se puede observar el registro de dos cuentas a favor de Tasset S.A.S., en calidad de crédito, es decir cuenta por pagar, y no como donante, los cuales serán cancelados una vez finalice el proceso de reposición de votos'.