Compartir:

La aprobación de la polémica reforma pensional en último debate en la Cámara de Representantes dejó en el ambiente un ‘tufo’ de mala praxis por parte de los integrantes del oficialismo, que han sido acusados por parte de la oposición de pupitrear la iniciativa al evitar con una proposición –en los papeles inesperada- que evitó que el proyecto fuera conciliado y terminara pasando de forma directa a sanción presidencial.

(Le puede interesar: Estas son las identidades de las víctimas de masacre en Miranda, Cauca)

La molestia no para ahí. Tras las primeras horas de amargura y frustración por congresistas de centro y derecha, algunos sectores se han enfocado en ratificar supuestos problemas de la reforma de cara a su sostenibilidad en los próximos años.

“La reforma no cuenta con una medición adecuada de su impacto sobre la sostenibilidad fiscal y el mercado de capitales, no considera los cambios demográficos y no permite la libertad de decisión de las personas sobre quién maneja su ahorro”, advirtió la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) antes de que arrancara el cuarto debate.

(No deje de leer: Cristian Mora García, el sargento que se convirtió en padre y madre a la vez)

En este sentido, José Manuel Restrepo, ex ministro de Hacienda, consideró que el proyecto  del Gobierno Nacional cuenta con varios puntos erráticos y heredará “varios problemas” a las juventudes en temas pensionales.

“Ya la propuesta de la reforma pensional era per se mala cuando se aprobó en el Senado. Pero lo peor aún es que la Cámara cogió el texto del Senado y no debatió, no introdujo cambios que necesitaba la propuesta. La mala noticia es que lo que quedó es muy peligroso para el país. El problema de esto es que, a partir de ahora, se acabó la posibilidad de elegir. Nuestro ahorro pensional se lo vamos entregar a quien no lo sabe administrar. Además, se aprobó una reforma que a toda luz es insostenible fiscalmente”, aseguró el economista.

(Vea aquí: Una nueva masacre deja tres muertos en Miranda, Cauca)

Además, según Restrepo, con este movimiento “habrá más recursos de caja para el gobierno en 2025”.

Por su parte, Kevin Hartmann, especialista en asuntos económicos, advirtió que Colpensiones, que empezaría a admnistrar  las pensiones de la mayoría de colombianos, no tiene la capacidad para acoger a los millones de usuarios en su sistema.

(Lea también: Condenan a hombre por abuso sexual y homicidio de su hijastro de 19 meses)

“Colpensiones no está lista para asumir ese reto. Es previsible un desastre administrativo. Lo feo: la aprobación a pupitrazo. Hubo ausencia de compromiso con democracia deliberativa y hay riesgo inminente de inconstitucionalidad”, explicó el investigador.