Compartir:

El registrador Hernán Penagos desmintió el pasado miércoles al presidente Gustavo Petro sobre las críticas al 'software' de escrutinios de la entidad que gestiona las elecciones.

Lea: Padre de Shakira está en UCI por una neumonía

De interés: Tragedia en Valledupar: “Es duro llegar a esta casa y ver sus cosas”

“Desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas Gregg & Sons, empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia. El 'software' de escrutinio de la Registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales el pasado miércoles.

En respuesta, Penagos explicó que “los datos de los colombianos no los maneja esa empresa, los datos de los colombianos los administra hace ya varias décadas una empresa francesa que se llama Idemia. Esos datos son de la Registraduría y son administrados tecnológicamente por los franceses”.

Le sugerimos: Centro Democrático califica como descabellada la propuesta de Montealegre

Aclaró además el jefe de la Organización Electoral que “cuando sea el momento apropiado, la Registraduría llevará a cabo los procesos de selección que sean pertinentes y con base en esos procesos de selección llegarán algunos proveedores que presten ese servicio”.

Afirmó en este sentido que la Registraduría cumplirá con las disposiciones legales de hacer la convocatoria y recibir las propuestas. 

Lea además: Los más de $377 mil millones invertidos en Cara ‘e gato no han servido: UNGRD

No podrán vetar, añadió, a ningún proponente que esté habilitado para postularse, como es en caso de Thomas Gregg & Sons.

Y frente al 'software' electoral, el registrador nacional recordó que después de una sentencia del Consejo de Estado, ordenando la compra de un 'software' de escrutinio, la entidad de la Organización Electoral adquirió ese 'software' que fue utilizado en las elecciones presidenciales pasadas: “Hay un 'software', y ya se hizo un primer proceso utilizado en elecciones nacionales presidenciales. Ya hay una herramienta importante que fue validada y ejecutada por los magistrados del CNE”.