Compartir:

Un diálogo amplio, con diferentes sectores de la sociedad y principalmente con los jóvenes, se perfila como la salida a la crisis que vive Colombia a raíz de las protestas que desde hace 12 días se registran en las calles de todo el país y que dejan como saldo 27 fallecidos y al menos 359 desaparecidos, según cifras de la Fiscalía y Defensoría.

La serie de encuentros arrancarán desde el próximo lunes 10 de mayo, de una ronda de diálogos regionales que serán liderados por los mandatarios departamentales, y que contarán con el acompañamiento permanente de miembros del Gobierno nacional.

Así quedó establecido luego de que el presidente de la República, Iván Duque, se reuniera la mañana de este sábado en Bogotá, con los diferentes Gobernadores del país.

'Serán los departamentos quienes tengan la tarea de escalar las necesidades territoriales que serán identificadas como resultado de los escenarios de diálogo, que se realizarán en coordinación con alcaldes municipales, buscando garantizar que la mayor cantidad de ciudadanos a lo largo y ancho del país puedan expresarse y que sus necesidades sean atendidas', señaló el Gobierno a través de un comunicado.

Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos fue el encargado de darle lectura a lo acordado, destacando que la institucionalidad reconoce el derecho constitucional a la protesta pacífica y rechaza toda forma de violencia hacia los ciudadanos y la fuerza pública.

'Se iniciarán espacios de diálogo social regional con comunidades y otros sectores sociales, para buscar soluciones en torno a la reactivación segura, la generación de empleos, la participación de la juventud, las comunidades étnicas, el bienestar social y la protección a los más vulnerables', leyó García Bustos.

De igual manera, el gobernador, como vocero de sus homólogos, hizo un llamado al levantamiento de los bloqueos 'que están afectando a millones de familias, productores campesinos, transportadores, y comerciantes.