Compartir:

El ex candidato presidencial Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, apeló el pasado jueves el fallo en su contra por el caso Vitalogic.

(Le puede interesar: En 13 colegios privados de Barranquilla se regulará uso de celulares)

'Hoy presenté el recurso de apelación en contra de la sentencia de primera instancia, emitida por un juzgado penal de Bucaramanga. Seguiré luchando por la vida y por defender mi inocencia. Este es el resultado de enfrentarme al sistema: más de 400 procesos jurídicos en mi contra', escribió el líder político en sus redes sociales.

Hernández había anunciado, al conocer la decisión la semana pasada, que recurriría la providencia: 'Apelaré este fallo de primera instancia, sigo en libertad hasta que sea vencido en juicio y sigue vigente mi presunción de inocencia. Me quieren agarrar de chivo expiatorio con una sentencia claramente injusta. Nunca probaron esa supuesta reunión y los testigos se contradicen'.

(No deje de leer: Docentes levantan paro a nivel nacional, pero clases se reanudan en julio)

El pasado 13 de junio un juez del circuito penal de Bucaramanga dictó en audiencia el fallo condenatorio en contra del ex alcalde de la capital de Santander por el  caso de corrupción de Vitalogic.

Según la lectura del juez, el también ex candidato presidencial, deberá pagar 64 meses, más de cinco años, de casa por cárcel, por el delito de interés indebido en celebración de contrato a título de autor.

(Vea aquí: Investigan a director de la Creg por altas tarifas de energía en el Caribe)

Hernández habría presionado en la asignación del contrato de la consultoría a Jorge Alarcón, por un valor de $360 millones, adjudicado a la Empresa de Aseo de Bucaramanga.

En la investigación se determinó que el objetivo de dicho contrato era otorgar a la consultoría el poder para elaborar los pliegos de licitación, para elegir al operador de la nueva tecnología del manejo de basuras en el relleno sanitario El Carrasco por los siguientes 30 años.

(Lea también: Primera dama denuncia que desde el Gobierno planean vincularla con caso Ungrd)

Cabe recordar que en la audiencia del pasado 14 de marzo se determinó que el hijo del implicado, Luis Carlos Hernández, habría enviado unos correos a funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y a la empresa de aseo EMAB, sustentando el interés en el contrato de consultoría.

Además, en una audiencia previa el exalcalde Hernández rompió en llanto al confesar que padecía de cáncer terminal. Sin embargo, esto no fue motivo para retrasar el proceso condenatorio.

(Le sugerimos: “Si pudiéramos hacer un acuerdo este país cambia de inmediato”: mininterior)

Por su parte, la defensa de Hernández, el abogado Camilo Larios, también había anunciado un día antes: 'Se va a apelar el fallo al Tribunal Superior de Santander y en dado caso se podría llegar hasta la Corte Suprema”.