Compartir:

Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, se pronunció este viernes sobre el atentado que sufrió Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, conocida como La Gata, en hechos ocurridos en la tarde de este jueves en una clínica de Barranquilla.

De acuerdo con el exjefe paramilitar,  el atentado registrado 'es un hecho grave y lamentable'.

'Es un atentado contra la agenda de paz y contra la verdad. Este tipo de acciones armadas de alta envergadura tiene como fin anular las alternativas y las voces que facilitan procesos de diálogo con grupos armados, tal ha sido el caso de Jorge López quien es pieza fundamental facilitadora en esos procesos. Es, por otra parte, un abierto ataque a la verdad y a los intereses de las víctimas, Edelmiro Anaya era el último testigo vivo con participación directa en el asesinato del alcalde de El Roble, por lo tanto, un acto de silenciamiento de la más enorme gravedad', se lee en un comunicado publicado por Mancuso.

'A la falta de perspectiva de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) sobre las rutas para iniciar diálogos efectivos con las organizaciones armadas de no rebeldes, se suman estos graves hechos que van a suponer un escalamiento en las violencias urbanas. A la luz de estos hechos es urgente que la OACP tome decisiones de fondo y demuestre su voluntad política de avanzar en la agenda de diálogos con las estructuras armadas urbanas y rurales de no rebeldes, la inacción y la indiferencia ya no son opciones viables. Establecer dinámicas y tiempos que no corresponden a la realidad de nuestros conflictos armados va en detrimento de la política pública de paz establecida por el Presidente de la República', agregó.

En este sentido,  solicitó a la Unidad Nacional de Protección y la Jurisdicción Especial para la Paz reforzar las medidas de seguridad de las víctimas, 'concretamente de Juan David Díaz, hijo del Alcalde de El Roble, asesinado por las extintas AUC, a los testigos y comparecientes que participamos en los procesos de justicia'.

'Este atentado demuestra la capacidad de fuego de las organizaciones armadas ilegales cuando se trata de objetivos de alto valor como nosotros. He insistido en que nuestros esquemas de seguridad cuenten con las capacidades técnicas y operativas necesarias para contrarrestar ataques de este nivel', explicó

Por último, invitó al presidente Gustavo Petro a  que pida: 'a sus funcionarios de máximo nivel la misma decisión y audacia con las que usted ha logrado conseguir las más altas dignidades de la nación, ya que con vacilaciones y ambigúedades no
transformaremos la historia de Colombia'.