Compartir:

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, se pronunció en la noche de este domingo sobre la alocución del presidente Gustavo Petro, que se pronunció sobre las altas tarifas de servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Lea: Petro insiste en cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo

De interés: Alertan sobre suspensión de vuelos en Barranquilla por crisis de combustible

'Escuché al Presidente Petro. La situación se la he dicho mil veces Presidente, no tenía que ir a la María, pero bueno está bien. Y claro! la Creg tiene que modificar la fórmula y la regulación. La pregunta es: ¿cuando es qué lo va a hacer? Metan en cintura sin miedo a los que tengan que hacerlo. Lo otro fue más de los mismos discursos que ya hemos oído', exigió el legislador opositor.

Petro aseguró que uno de sus metas  a corto plazo es cambiar  la fórmula tarifaria  con el objetivo de disminuir los precios del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Además:  “No hay escasez de combustible para avión”: presidente Petro

'Nuestra propuesta es cambiar la fórmula tarifaria en el corto plazo. Y, para el mediano y largo plazo, que el sistema enérgetico de Colombia se base en fuentes limpias, en generación limpia y renovable como el sol. Las tecnologías limpias cuidan el planeta, no usan ni gas, ni carbón, ni petroleo. Pueden usar vientos y sol y tienen costos bajos y decrecientes en el tiempo. Son más competitivas para Colombia. Estamos avanzando en esa dirección, por eso hemos multiplicado por 10 la capacidad energía renovable de Colombia. Tenemos mil comunidades energéticas en construcción', indicó el jefe de Estado.

Renglón seguido, Petro aseguró que el 'mandato popular' le 'pidió un cambio', que consiste en construir un sistema de energía basado en 'la autogeneración familiar, comunitario y en proyectos enrgéticos limpios y verdes que aprovechen la potencialidad del sol, los vientos y el agua de nuestro país'.

Lea: Vuelos podrían ser modificados del 28 de agosto al 4 de septiembre: Aerocivil

En medio de su intervención, el mandatario que el actual modelo 'solo beneficia a cinco empresas' y afecta a '55 millones de colombianos'.

Además, criticó que: 'han declarado irregulares los nombramientos de las personas que queremos que nos representen en la creg, que es la entidad que por ley debe cambiar esta injusticia'.