Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe recusó al fiscal de su caso, Gilberto Villarreal, argumentando 'falta de garantías' en el juicio que se le sigue por los delitos de soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno.

Leer más: Joven hallado muerto en tanque de agua de Corferias era oriundo de Valledupar

Le sugerimos: Matan en Soledad a joven de 19 años con 5 impactos de bala

Por ello, el exmandatario pide que el fiscal primero delegado ante la Corte Suprema de Justicia sea apartado del caso.

También indicó que Villarreal vulneró sus derechos fundamentales entre ellos, el del debido proceso.

“Debo destacar que de conformidad con el artículo 63 del Código de Procedimiento Penal Colombiano, el planteamiento y la resolución del planteamiento de impedimentos y recusaciones (en contra de los fiscales, agentes del Ministerio Público, miembros de los organismos que cumplan funciones permanentes o transitorias de policía judicial, y empleados de los despachos judiciales), no suspenderá la actuación procesal. En virtud de lo anterior, no puede bajo ninguna óptica, entenderse esta solicitud como una maniobra dilatoria, ni por ello, ser rechazada de plano”, se lee.

Ver también: Ungrd revocará contratos por $300 mil millones

Puso de presente el líder natural del Centro Democrático que en la radicación del escrito de acusación en su contra, nunca se mencionó un tercer delito que posteriormente se adicionó. Y agregó que en el mismo escrito de acusación se identificó como víctimas al exfiscal Eduardo Montealegre y al exvicefiscal Jorge Perdomo, cuando todavía no habían sido acreditados como por un juez.

Y dijo que en la audiencia del pasado viernes al fiscal se le quebró la voz al reconocer el riesgo en el que se encuentra junto con tres de las víctimas del proceso. Villarreal expuso entonces que 'la Fiscalía en este caso se encuentra agraviada por los señalamientos irresponsables del acusado Uribe Vélez porque se ha tildado al delegado de la Fiscalía como la sombra de un ex fiscal general de la Nación, que se ha presentado como víctima. (...) De manera temeraria se ataca y se aprovecha de esa red social, porque si el acusado Uribe Vélez tiene una prueba, una evidencia siquiera sumaria, que este delegado ha faltado a sus deberes frente a este proceso, lo insto a que la exhiba y que no ataque bajo amenazas simuladas a quien habla, al delegado de la Fiscalía en este caso”.

De interés: “En el escándalo hay involucrados partidos de todos los colores políticos”

Por ello Uribe cuestiona que 'no sólo se puede apreciar la exaltación del señor fiscal en su intervención, al punto que fue interrumpido por la señora juez, quien lo conminó a que no se trajeran al proceso aspectos propios de otros escenarios'.