Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe emitió este domingo un duro mensaje contra el presidente Gustavo Petro y pide detener las reformas, evitar la constituyente y advierte que la fuerza pública nunca ha estado bajo el mando de 'caudillos'.

Le sugerimos: La “megaoperación” que le incautó a las AGC millonario cargamento de droga

Dos días después de haber sido formalmente acusado por presuntos soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno, por supuestamente haber manipulado testigos para que se retractaran de señalamientos en su contra por aparentes nexos con el paramilitarismo, el líder opositor aseveró: “Colombia, de 2010 a la fecha, estoy acusado”, agregando que cuando salió de la Casa de Nariño no dejó un “país perfecto”, pero afirmó que había mejorado en muchos aspectos, como la reducción de la violencia y el narcoterrorismo, el crecimiento de la economía, disminución de la pobreza y la distribución del ingreso.

Lea además: “El Chino Anaya podía corroborar información muy peligrosa”: Juan David Díaz

Agregó en este punto 'en los dos primeros años del Gobierno (de Juan Manuel) Santos los resultados fueron buenos. Pero es que además tenía otro elemento favorable en la herencia porque habíamos superado la crisis de la economía internacional gracias a la confianza que había en Colombia”.

Lea: Cae hombre que traía armamento venezolano para vender en Barranquilla

Sin embargo, señaló a Santos de que “se enfermó con el éxito” y prefirió el hacer el acuerdo de paz con la antigua guerrilla de las FARC lo que, aseguró, permitió que las hectáreas de droga subieran a 220.000, y añadió que 'llenó al país de impuestos, burocracia, mermelada, estimulo a la corrupción, pararon la economía, crecieron enormemente la burocracia del Estado, por favor”.

En cuanto al actual gobierno de Gustavo Petro cuestionó la legitimidad del Congreso de la República y le solicitó detener el avance de las reformas por las denuncias de presunta corrupción en conjunto con el Ejecutivo en el caso de la Ungrd.

De interés: Pocos colegios públicos: ¿el pretexto para entregar becas en Soledad?

“La reforma de salud y la reforma de pensiones, como todas las reformas, están forzando la aprobación de un Congreso que tiene ilegitimidad porque muchos de esos congresistas que apoyan esas reformas están sobornados y todavía hay impunidad”, señaló el líder natural del Centro Democrático.

Agregó al respecto que “ojalá una acción popular ordenara parar ese debate porque al país no le pueden hacer el daño de aprobar unas reformas inconvenientes, sin consensos, a través del voto de congresistas sobornados”.

Lea también: La Ley del Montes | ¡Responda, Presidente!

Y aseveró así mismo que Petro 'amenaza con un nuevo estallido social si no le aprueban estas reformas a través de un Congreso con ilegitimidad por el soborno a muchos congresistas. Entonces coinciden el Gobierno quejoso por las reformas, esos diálogos de convocatoria popular del ELN, las armas del ELN, el estallido social al que invita el presidente y además la prohibición de que las Fuerzas Armadas actúen para frenar la violencia”.

Sobre el papel de los uniformados en el mandato de Petro dijo que “las Fuerzas Armadas de Colombia no han estado al servicio de caudillos, han estado al servicio de la Constitución. (...) Hay que llamar la atención sobre los colombianos para que pensemos los caminos para evitar esta violencia, para que las Fuerzas Armadas cumplan el deber constitucional de proteger a todos los ciudadanos. Difíciles momentos, pero tenemos que enfrentarlos pensando y actuando”.

Y por último solicitó Uribe Vélez evitar la convocatoria de la constituyente que ha planteado Petro, invocando el supuesto incumplimiento del acuerdo de La Habana: “Cualquiera sea la motivación para convocarla, no existe sino un camino, que es cumplir con las reglamentaciones que tiene la propia Constitución”.