Compartir:

El encuentro entre Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño con sus víctimas ante la Comisión de la Verdad podría darse el 19 de marzo. Así lo confirmó el presidente de ese órgano de la justicia transicional, Francisco de Roux, al señalar que ve viable que se produzca.

El eventual encuentro se está gestionando luego de que los exjefes de las AUC y de las Farc enviaran cartas al presidente de la Comisión de la Verdad mostrando su intención de una reunión.

 'Estamos interesados en eso, puede ser una contribución muy seria a la verdad y a que los excomandantes asuman responsabilidades públicamente', aseguró De Roux.

El religioso resaltó que la importancia de la reunión radica en que se realice con rigor 'en los tiempos de la Comisión de la Verdad' y 'cuidando el respeto por la verdad y las víctimas para que no sean utilizadas o manipuladas'.

'Creo que sí quieren contar la verdad y estamos dispuestos a recibirles. Pero sabemos que también hay muchos intereses de por medio', comentó De Roux en medios radiales, al tiempo que precisó que ambos actores principales del conflicto 'tienen intereses'. 'Mancuso quiere mostrarse como actor del Estado, Londoño lo hace desde el partido Comunes', dijo.

El padre destacó que este tipo de encuentros son escenarios que 'hay que cuidar mucho' para que las víctimas 'no sean manipuladas'

'Nosotros no somos un aparato judicial, nosotros estamos detrás de la verdad histórica, política y de las grandes responsabilidades. Buscamos que esto más nunca vuelva pasar', indicó De Roux.

El sacerdote jesuita precisó que la Comisión 'no es una escalera para acceder a la JEP. Está establecido que la verdad que nosotros establecemos no es jurídica. Nosotros no somos jueces'.