Compartir:

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) analizará si el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, cuya libertad fue ordenada esta semana por un juez, aún tiene otras órdenes de detención que impidan su salida de prisión, informaron este viernes fuentes oficiales.

Leer más: Identifican a la pareja asesinada por criminales en la Ciudadela

'Llegó la boleta de libertad al Inpec, ellos van a analizar si quedan algunas órdenes de detención por otras autoridades judiciales distintas a (las de las salas de) Justicia y Paz y ahí se resolverá', expresó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, a periodistas.

El jueves, el Tribunal Superior de Bogotá otorgó la libertad a Mancuso, uno de los más sanguinarios jefes de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al levantar las 57 órdenes de captura que tenía en su contra, aunque señaló que deberá acudir a diferentes tribunales cuando sea requerido.

Ver también: Fuertes lluvias para este fin de semana en el Atlántico y Barranquilla

Así lo determinó el magistrado José Manuel Bernal Parra, quien le otorgó este beneficio judicial al exjefe paramilitar, que está detenido desde finales de febrero pasado en un patio de máxima seguridad de la cárcel La Picota de Bogotá.

Se ordena 'sustituir las 57 detenciones preventivas intramurales (cárcel) impuestas en la sede de (el tribunal de) Justicia y Paz a Salvatore Mancuso Gómez por otra sin esa connotación', dijo el togado.

Le sugerimos: Air-e embargará billeteras digitales de usuarios morosos

El excomandante de las AUC llegó a Colombia el pasado 27 de febrero para rendir cuentas ante las salas de Justicia y Paz, tras ser deportado de Estados Unidos donde estuvo preso por narcotráfico.

El magistrado Bernal, de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que ese despacho es competente para definir la petición de Mancuso, que solicitaba su libertad.