La ‘Nota Caribe’ atraviesa por un gran momento. El Foro de la Andi en Cartagena es prueba de ello. La asistencia del público fue nutrida, los líderes más importantes de cada uno de los sectores de nuestra sociedad estuvieron allí. Nadie se lo quiso perder. Académicos, dirigentes gremiales, gobernantes, artistas, ciudadanos del común; todos teníamos claro la importancia de esta cita. El encuentro en definitiva ha vigorizado un deseo latente y marcado en nuestra Región: necesitamos cohesionarnos para reivindicar el peso que merecemos dentro del escenario nacional.

Lo anterior no debería sorprendernos, si bien el Foro Ciudad Caribe surge en esta oportunidad desde una iniciativa de actores privados, lo cierto es que congregó a todos los interesados en este tema, sin distinción alguna. ¿Por qué? Porque a todos nos interesa. El Caribe que soñamos, es una lucha de la que podemos afirmar sin vacilaciones, que a todos nos llama. La movilización que produjo en su momento el ‘Voto Caribe’ igualmente lo evidencia, esta necesidad de unirnos y trabajar de forma mancomunada no es nueva, no es repentina, podríamos afirmar que es incluso ancestral. Nosotros esta tarea la hemos reconocido siempre como nuestra obligación. Y ahora, en especial, en un momento tan álgido de la escena nacional, es importante alzar la voz y recordar que es este el espacio temporal para repensar cómo estamos organizados. Ya lo hemos escuchado una y otra vez desde el Gobierno Nacional: La Paz se construye desde los territorios.

Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, protagonistas del Foro Ciudad Caribe, tienen por supuesto una vocación como focos industriales en nuestra Región. Son la ciudades que cuentan con factores socioeconómicos que les han permitido desmarcarse y obtener alguna importancia dentro del país, pero el Caribe somos más. Incluso limitándonos solo al potencial económico, el Caribe es mucho más que las capitales de Atlántico, Bolívar y Magdalena. Entonces debemos ser generosos con nuestra propia Región. Que nada nos permita caer en una replica del centralismo pero esta vez a nivel local. Eso, no lo podemos aceptar.

Los gobernadores de la Región se han mostrado en una sinergia especial en lo que llevan de sus periodos. El Sector Privado se interesa de forma decidida por poner su mirada en un Caribe que esta lleno de cosas para ofrecer. La academia lleva años estudiando y apelando por la necesidad de integrarnos para combatir el rezago que nos aqueja. Por eso con felicidad me atrevo a decir que la Nota Caribe está en sintonía. Ahora, la sostenibilidad de esta iniciativa sin duda estará basada en dos uniones: la de todos nuestros departamentos, y la de los público y lo privado. Solo así, esta sinfonía seguirá sonando.

@KDiarttPombo