Sería una gran mentira afirmar que el proceso de paz está llegando a su fin. Si bien la etapa de negociación está finalizando, aún queda un largo camino por recorrer para que los militantes de las Farc se desarmen y se reinserten a la vida civil. Y aunque el esfuerzo del Gobierno Nacional, en específico del equipo liderado por Humberto De La Calle, ha sido enorme, ahora les viene la titánica tarea de salir al territorio a convencer a la comunidad. Solo la pedagogía permitirá efectivamente comunicar a los colombianos de qué se trata el postconflicto y el por qué se han tomado ciertas decisiones.
La paz lejos de ser un Estado ideal donde reina el perdón y la armonía, podría definirse de forma más acertada como la ausencia de guerra. Algunos señalarían que la anterior es una descripción simplista, pero lo cierto es que es la mejor manera de traducir lo que se busca con los grupos al margen de la ley: que dejen las armas.
El progreso en nuestro país estará más cerca en la medida que se vayan cerrando frentes de conflicto y posiblemente las Farc han sido a lo largo de nuestra historia uno de los más difíciles de saldar; aunque tristemente no el único. Hay otro grupo guerrillero que aún hoy cuenta con gran vigencia y presencia a lo largo y ancho del territorio nacional. Los integrantes de las filas del ELN deben entender que no será recrudeciendo sus ataques hacia la población que conseguirán un mejor trato por parte del Gobierno Nacional en un futuro proceso de negociación. Por el contrario, entre más violento sea su accionar mayor rechazo generarán por parte de los colombianos, lo que en últimas conducirá a complicar cualquier intento de proceso que los vincule.
Que la negociación con el Ejercito de Liberación Nacional ha de ser diferente a la que se viene adelantando con las Farc es seguro, pues entrar en comparaciones o caer en buscar fórmulas mágicas solo llevaría a perderse en un mar de frustraciones, lo que sí es cierto es que quedan -o van quedado- lecciones aprendidas. No puede ser que alias Gabino este pidiendo como representante del ELN que se incluya a la población en un futuro proceso, mientras que continúan atacando y perjudicando a la misma. Atravesamos un periodo trascendental como sociedad en el que de seguro, el Gobierno está buscando obtener los mejores resultados para la nación, por eso es preciso entonces que quienes buscan reinsertarse y ser considerados como compatriotas, estén también dispuestos a ceder y dotar de coherencia su propio discurso.
@KathyDiarttP