En los últimos años el sector de la construcción ha experimentado un boom, no solo en Barranquilla sino en todo el país, y la construcción de centros comerciales no ha sido ajena a esta tendencia.
Los centros comerciales se han constituido para los colombianos en un lugar no solo para realizar compras, sino también en uno de los espacios preferidos para comer, pagar servicios, divertirse o, simplemente, como punto de encuentro para socializar con la familia, los amigos o incluso para hacer negocios. Adicional a esto, los centros comerciales se constituyen en motores de desarrollo, generando impactos significativos en las zonas donde se ubican en términos de empleo, seguridad, renovación urbana y, en general, de bienestar para la población a la que atienden.
Una de las características más llamativas del crecimiento de los centros comerciales en Colombia es que se han venido expandiendo no solo en las grandes ciudades del país sino también en otros municipios que ofrecen condiciones atractivas para inversionistas que desean empaquetar sus productos y servicios en un solo lugar.
A pesar de este panorama positivo, los centros comerciales enfrentan retos importantes para ser exitosos. El interesante trabajo de grado del estudiante del programa de Economía de la Universidad del Norte, Juan Camilo Sandoval, muestra que la infraestructura, la ubicación, la variedad de productos y servicios, y la relación con el entorno son los principales factores que determinan el éxito de los centros comerciales en Barranquilla, según el punto de vista de los mismos comerciantes.
Sin embargo, es importante anotar que además de las características propias de los centros comerciales, existen otros factores, más de tipo macroeconómico, que afectan su desempeño. Entre estos factores cabe destacar la inflación, que eleva el costo de operación; el incremento de la tasa de cambio que aumentó el costo de los productos importados que comercian; e indudablemente el crecimiento económico, que en últimas determina la capacidad adquisitiva que tengan los consumidores.
Como estas variables presentan fluctuaciones, y en algunos casos con una alta volatilidad, es determinante para los centros comerciales estar innovando permanentemente y modificando sus estrategias para atraer clientes. Debido a estas amenazas y los deseos de las personas de gastar cada vez menos tiempo en transporte para tener más tiempo para otros aspectos de sus vidas, es de esperar que entre los cambios que tendrá el sector en el futuro, seguramente será una tendencia en las nuevas propuestas de centros comerciales, y en las ampliaciones de los existentes, el desarrollo de proyectos comerciales de usos mixtos en los que se integren a los locales comerciales otros tipos de establecimientos como hoteles, oficinas o incluso viviendas.
*Profesor del IEEC, Uninorte. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.