La muerte de Martín Elías en una carretera sucreña, en mal estado, ha vuelto a poner en primer plano el tema de las vías intransitables de la Costa, además concesionadas a particulares que cobran altos peajes. Voy a referirme a una, en particular, que padecí, como una crucifixión, el Viernes Santo. Es la que conduce a Playa Neguanje, cerca de Santa Marta.
En EL HERALDO, en marzo de 2011, Agustín Iguarán publicó la noticia titulada “Vía a Neguanje, un martirio para turistas”. Seis años después, por supuesto, está peor. Totalmente destruida.
¿Y saben qué es lo insólito? Que para llegar a Neguanje hay que pagar. Pero de esa plata no hay ni para una gotica de asfalto. Los dineros van a la Concesión Tayrona. La conforman Aviatur con el 98 % de las acciones, Pasarolla Tours el 1 % y la Cámara de Comercio de Santa Marta el 1 %.
El Gobierno, a través de Parques Nacionales, otorgó en julio de 2005 esta concesión que fue demandada, vía tutela, por Clara López cuando era presidenta del Polo Democrático. Fue objeto también de cuestionamientos periodísticos porque los paramilitares hicieron parte de la concesión a través de la empresa Alnuva, que ya hoy no figura en la Unión Temporal. Se entiende que la concesión fue renovada, pues estaba pactada hasta el 2015. Obviamente, fue concedida en el gobierno del presidente Uribe.
La carretera a Neguanje pertenece desde 1997 al Departamento del Magdalena. Es evidente que no le invierte un peso. El Gobierno Nacional, que entregó a unos particulares el lucrativo negocio, tampoco le hace mantenimiento a la vía.
Para mí, esto es un atraco convalidado por el Estado. Pues frente a la Concesión Tayrona, que yo sepa, no ha habido ninguna reacción de la Contraloría General de la República, ni de la Procuraduría General de la Nación, e ignoro qué pasó con la tutela de Clara López que argumentó que el Parque Tayrona fue privatizado sin consultar a las etnias indígenas que lo han habitado siempre, y que son las que deberían tener a cargo la conservación de esa área protegida, según decisión del Estado en 1969. Sin embargo, el Parque Tayrona pertenece en un 90 % a particulares y el resto a la Nación, y dicen que para recuperarlo totalmente el Estado tendría que desembolsar más de un billón de pesos.
Las tarifas para visitar a Neguanje, fijadas por la Concesión Tayrona, son las siguientes: adulto extranjero ($44.500), adulto colombiano ($17.000), niños entre 6 y 12 años ($ 9.000) y estudiantes menores de 26 años ($9.000). Adicionalmente, cada vehículo, dependiendo su tipo, debe pagar. Y en la zona de playa, unos muchachos tienen su propia ‘concesión’: cobran $10.000 por parqueo. Habrá que añadir la alineación y el balanceo.
El complemento de ese Viernes Santo fueron unos tipos bárbaros con la estridente música de su camioneta. El único consuelo fue la belleza azul del mar de Neguanje.
@HoracioBrieva