Mientras la economía colombiana enfrenta presiones inflacionarias, en Barranquilla y el Atlántico se implementa una solución probada para mantener el costo de la vivienda bajo control: la construcción de proyectos residenciales densos. A mayor oferta de vivienda, menores costos de unidades nuevas, usadas y en arriendo, lo que significa acceso a una vivienda para una mayor cantidad de personas.
Casos como el de Minneapolis, en Estados Unidos, muestran cómo la eliminación de restricciones de zonificación que limitaban la construcción de viviendas multifamiliares permitió una mayor oferta de inmuebles con desarrollos en densidad, reduciendo los costos de alquiler en más del 20% entre 2017 y 2023. Este estudio, publicado por el Financial Times, ofrece una comparación de Minneapolis con ciudades vecinas del Medio Oeste, donde en el primer caso se evidencia cómo la construcción de más viviendas no solo benefició a quienes adquirieron una propiedad nueva, sino que también liberó presión sobre el mercado de vivienda usada y de alquiler.
En Barranquilla y el Atlántico el caso es el mismo. Hoy podemos encontrar que la densificación ha sido clave para ofrecer más viviendas a mejores precios, manteniendo competitivos los costos por metro cuadrado en comparación con Bogotá y Medellín. Pero este modelo tiene beneficios complementarios: gracias a las nuevas viviendas la ciudad ha crecido en su capacidad de inversión pública por habitante debido al incremento del recaudo predial y ha reducido la huella ambiental al concentrar mayor cantidad de servicios en una misma área, reduciendo los desplazamientos de sus habitantes y disminuyendo la inversión necesaria para llevar los servicios públicos para atender la nueva demanda.
La densificación y la oferta de vivienda nueva representan una oportunidad muy importante para seguir consolidando la vocación que tienen Barranquilla y el Atlántico como un nodo de desarrollo económico nacional y como un destino de inversión para el mercado inmobiliario, el desarrollo comercial, de salud, entretenimiento, cultura y educación, pero sobre todo, para hacer de este un territorio más accesible y equitativo.