Este 25 de noviembre se celebró a nivel mundial el día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un fenómeno que muestra cifras alarmantes en Colombia con unas cifras que pasan de 745 mujeres asesinadas en lo que va del año hasta el mes de octubre, la más alta de los últimos 7 años. Las cifras más altas hasta ahora son Antioquia con 110 casos, Bogotá 74 y Atlántico con 66, y sumando. Hay un promedio que es aberrante en nuestro país, ya que a diario son asesinadas en promedio 3 mujeres, mientras que a nivel mundial se plantea que cada 10 minutos una mujer es asesinada por su pareja en algún lugar del mundo. Profamilia reporta que en Colombia cada 4.5 minutos una mujer es víctima de violencia de género en sus muchas formas.

A nivel internacional la ONU propuso una larga campaña llamada “Únete” que va desde este 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, que es el día de los Derechos Humanos, con el fin de concientizar a la sociedad mundial para una respuesta contundente y efectiva contra la violencia de género. En el país la iniciativa lanzada por Profamilia se denomina “Del dicho al hecho”, que incluye la omisión o la indiferencia ante los casos.

En Colombia la sensación de inseguridad para la mujer es una constante desde salir de noche, caminar solas por la calle, aceptar ayuda de un conocido o incluso terminar una relación amorosa. Para lo cual se plantea desde las esferas del gobierno fortalecer los sistemas de justicia, promover una educación igualitaria y garantizar la protección de las mujeres, lo cual suena a fantasioso teniendo en cuenta la estructura de nuestra cultura machista en la que enseñamos a nuestros niños acerca de una falsa superioridad masculina con todos los derechos que esto otorga en detrimento de la mujer. Es desde la educación en los hogares donde empieza el fenómeno porque hay una especie de normalización de estas creencias y su aceptación de manera casi natural.

Ojalá haya un verdadero movimiento local y nacional en este sentido, ya que lo visto hasta ahora es nada comparado con lo que sucede, un alto porcentaje de la población no tiene la más mínima idea de lo que se celebra en estos días en ese sentido, lo que nos lleva a preguntarnos qué es lo que sucede realmente sucede y que parece corresponder a ignorancia e indiferencia de una sociedad que padece muchas formas de violencia a diario que no permiten ver este panorama con claridad.

Como sociedad que vive a diario un trastorno de estrés traumático quedamos a la espera de parte de las autoridades de un movimiento real y efectivo en defensa de la mujer, porque hasta ahora no hay nada.

haroldomartinez@hotmail.com