Soy juniorista, y solo pensar que el clásico costeño Junior-Unión Magdalena revivirá me complace mucho. Enrique Macías Cano, B/quilla
Otros junioristas también nos alegramos. Así como el auténtico clásico beisbolero costeño es Atlántico-Bolívar, el auténtico clásico futbolero costeño es Junior-Unión. Ha sido así desde comienzos del siglo XX, cuando barranquilleros y samarios inauguramos en el país una serie de desafíos deportivos, épicos y legendarios, solo en procura del honor. Barranquilla y Santa Marta, que, cada una por su lado, se disputan la cuna de este deporte en Colombia, algo que, aunque no se ha determinado concluyentemente, apunta a que fue en la primera, inventaron el clásico por excelencia, el histórico, el de la ferviente rivalidad. Con mucho respeto, y solo por poner un ejemplo, un clásico costeño Junior-Real Cartagena luce desabrido, artificioso, de relleno… Enhorabuena el regreso del Unión a un campeonato del que nunca debe volver a salir; aplausos para el retorno de batallas futboleras inolvidables; que viva el clásico colombiano más preciado, el de más tradición, el verdadero…
¿Por qué se escribe ‘etc’, pero se dice ‘etcétera’? P. Cuevas, B/quilla
Porque pronunciar /et-cé-tera/ es más fácil que pronunciar /etc/. Según Joan Corominas, su empleo se dio a partir de 1658. La palabra ‘etcétera’ puede escribirse completa, pero con más frecuencia se usa abreviada. Viene del latín et cetĕra, que quiere decir ‘y lo demás’, y sirve para sustituir la parte final de una frase o de una enumeración porque se consideran superfluas o innecesario mencionarlas. Un uso redundante es escribir ‘y etc.’ porque entonces el significado sería ‘y y lo demás’. Nunca debe finalizar con puntos suspensivos porque, asimismo, sería redundante, ya que esos puntos también se emplean para reemplazar a ‘etc’. Por lo general, se escribe precedida de coma.
La semana pasada usted escribió ‘whisky’, pero sé que desde hace unos años la Academia recomienda otra escritura… Walter Ronderos, B/quilla
Aunque la Academia recomienda ‘güisqui’ o ‘wiski’, no todas las palabras pueden verterse impunemente al español. Creo que por ser una voz muy arraigada lo mejor es escribir ‘whisky’ y sin cursivas. Las dos palabras que sugiere la Academia son casi indecorosas. La primera es tan horrenda y falsa como ‘guasap’. En Colombia, ‘güevón’ y su madre ‘güeva’ ya son palabras acuñadas y por eso es correcta su pronunciación así. Pero no todos somos tan ignorantes como para decir ‘güellas’ en lugar de ‘huellas’ ni nadie medio educado dice ‘güevo’, sino ‘huevo’.